La negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en suspenso y hoy se celebra la cumbre del G7 en Quebec, en este contexto el precio del dólar se perfila a los 21 pesos.

Esta mañana, la venta del dólar oscilaba entre los 20.75 y 20.99, en bancos como Citibanamex y BBVA Bancomer, respectivamente.

Y es que el comportamiento de la moneda mexicana no ha sido positivo en esta jornada, por ejemplo, el jueves cerró en 20.5310 pesos por dólar, un nivel máximo en 16 meses, según datos de Banxico —no, no hay que caer en pánico o, ¿sí?—.

Y es que el peso ha sufrido una depreciación del 12.2% frente al dólar en lo que va del segundo trimestre de este 2018.

De acuerdo con Reforma y El Financiero, los factores que han provocado la mala racha de nuestra moneda son: lo que pueda suceder en la Cumbre de los 7 (G-7), en Canadá, el mercado petrolero, la política monetaria de Estados Unidos y nada más y nada menos que la incertidumbre que ha generado la negociación del TLCAN —sin dejar de lado las declaraciones volátiles de Trump y la llamada “Guerra Comercial” de Estados Unidos contra Canadá, la Unión Europea y México—.

George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence, explicó a El Financiero que las elecciones en nuestro país son también un factor que suma al movimiento del peso mexicano en la bolsa.

LEER: Elecciones en EU: El peso se hunde y el dólar alcanza su máximo histórico

LEER: Viernes negro: ¡¡El dólar ya supera los 21 pesos!!

Sin embargo, si hacemos memoria, el precio del dólar alcanzó los 21 pesos hace unos años, exactamente el 11 de noviembre de 2016, en contexto de la victoria de Donald Trump, en ese entonces candidato del Partido Republicano, en las elecciones presidenciales.

**Foto de portada: Pexels.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook