Esta es una historia que compartió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Aguascalientes para incentivar la donación de órganos. La familia de la joven que falleció por muerte encefálica decidió dar la oportunidad de vivir a cinco personas.

“Fuerza que sólo un corazón podría dar”, es una parte de las palabras que los trabajadores del IMSS dirigen a quien está a punto de ser conducido al quirófano para donación de órganos. Esas palabras fueron pronunciadas ante el cuerpo de una joven que, con su vestido de XV años, recibió el aplauso de agradecimiento por dar una nueva oportunidad de vivir.

Joven XV años donacion de organos 1
Con su vestido de XV años la joven fue llevada al quirófano / Captura de pantalla

En el video en el que se compartió tan difícil pero conmovedor momento, el IMSS de Aguascalientes utilizó imágenes de la chica celebrando la fiesta en la que lució su vestido.

El personal de salud hizo un sentido reconocimiento a la paciente, su madre, padre, hermanos y familia, presentes al momento de ingresar al quirófano, donde fue posible realizar la procuración de hígado, riñones y córneas”, señaló el IMSS.

Joven XV años donacion de organos 2
Personal del IMSS agradeció con aplausos el gesto de la joven quinceañera / Captura de pantalla

De acuerdo con el Seguro Social, la de la joven quinceañera es la séptima donación del año que se lleva a cabo en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes.

“La coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del HGZ No. 2, doctora Sofía Osorio Quintana, destacó que ambos padres optaron por la donación y así cambiar la vida de cinco pacientes en lista de espera”.

La funcionaria señaló que el hígado de la joven fue enviado al Centro Médico Naval, mientras que los riñones y córneas a la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades No. 1 del Centro Médico Nacional del Bajío, ubicado en Guanajuato.

Joven XV años donacion de organos
La joven llevó su vestido de XV años al recorrer los pasillos del hospital rumbo a la donación de órganos / Captura de pantalla

El IMSS omitió dar a conocer la identidad de la joven quinceañera o de sus familiares. Sin embargo, es indudable el agradecimiento que quienes recibieron la donación (y quienes saben de ella) deben ofrecer. Fue un “acto de amor”, señala el IMSS.

Al dar a conocer la noble donación de la joven, el IMSS recuerda que la asignación de los órganos donados se hace de acuerdo con la lista nacional de espera a cargo del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA). Y luego de comprobar la compatibilidad, claro.

donacion de organos imss
Donación de órganos / Captura de pantalla

Cualquier persona puede ser donador voluntario de órganos y tejidos. La información está en el Centro Nacional de Trasplantes (https://www.gob.mx/cenatra) o en el IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook