Entre el 11 y el 17 de junio de este 2023 se lleva a cabo la Semana Nacional del Donante de Sangre y sus Componentes. La idea es poner sobre la mesa la necesidad de donar y salvar vidas.

En nuestro país solo el 6.8% del total de las donaciones de sangre se obtienen de manera altruista. El resto son donaciones por reposición o donación familiar, cuando van a operar a alguien de la familia y se nos pide donar sangre. 

Solo para que nos demos una idea: en 2021 se reportaron 76 mil 624 donaciones de sangre altruistas, de un total de 1 millón 121 mil 272 registradas. Esto nos pone en los últimos lugares de todos los países de Latinoamérica

Pero ¿por qué tendríamos que donar sangre?

transferencia-sangre-donacion-voluntaria
Foto: Cuartoscuro

Razones para donar sangre

Además de que algún día -ojalá que no- tú o alguno de tus familiares puede necesitar de donaciones de sangre, hay ciertos puntos que debes considerar sobre la importancia que tiene donar.

  • Con una sola donación puedes salvar la vida de hasta 3 personas pues una vez que se procesa, se extrae una unidad de eritrocitos, otra de plasma y otra de plaquetas.
  • Cuando tu cuerpo detecta que estas donando, inmediatamente pone en marcha un mecanismo que “fabrica sangre nueva”. Hay estudios que demuestran que los donantes frecuentes disminuyen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
  • Además cuando donas puedes obtener un buen análisis médico ya que te enteras de tu presión arterial, puedes acceder a una bromearía hemática, tu grupo sanguíneo, detectar el virus del VIH, hepatitis B y C, sífilis, etc.

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?

Cuando vas a donar sangre la cantidad de sangre que te sacan son 450 mililitros, cantidad que por ninguna circunstancia interfiere con el funcionamiento normal de tu cuerpo, es decir que no te hará daño.

Los requisitos para que puedas acudir a donar sangre son:

  • Pesar un mínimo de 50 kilogramos
  • Tener una buena salud en términos generales
  • Tener entre 18 y 65 años
  • No haber tenido una cirugía en los últimos 6 meses
  • No haberse realizado tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses (es falso que si te tatuaste ya nunca podrás donar)
  • No haber padecido infecciones como hepatitis B o C, VIH-SIDA, enfermedad de Chagas o sífilis
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
  • No haber recibido trasplantes de órganos
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas
  • Las mujeres no deben estar embarazadas o lactando
  • En los 5 días previos a donar, no haber tomado analgésicos
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • El día de la donación no tener tos, resfriado, dolores de cabeza o de abdomen
  • Puede presentarse a la donación después de un desayuno ligero como fruta y café

Cuando llegues a donar sangre te harán un examen médico para determinar si eres candidato a donar y si no hay inconveniente, el procedimiento durará entre 50 y 90 minutos. Una vez que termine tendrás que reposar por un momento y tomar el refrigerio que te van a dar ahí mismo.

unidad-donacion-sangre-mexico
Foto: Cuartoscuro

Y ahora sí… ¿dónde puedo donar sangre en México?

¿Dónde podemos donar sangre?

Una manera de saber cuál es el banco de sangre más cercano a tu casa es llamar al Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea, a los teléfonos  55 63 92 22 70,  55 63 92 22 71, 63 92 22 50 al 99, en las extensiones 51656, 51670, 51675 y 51676.

Pero si estás en el Valle de México, por acá te dejamos una lista de bancos de sangre, a los que también tendrás que llamar para agendar una cita. Encontrarás por ejemplo el Instituto Nacional de Cardiología, de Canceróloga, el de Pediatría, etc.

Y si estás en otro estado fuera de la Ciudad de México, acá está la lista de teléfonos a los que puedes llamar para que te digan cuáles son los bancos de sangre disponibles y más cercanos.

donacion-sangre-mexico
Foto: Cuartoscuro

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook