En medio de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd, el coronavirus que ha impactado en los sistemas sanitario y económico y la caída de Donald Trump en las encuestas; en la Casa Blanca analizan cómo salir a flote de esta crisis. Por lo pronto, el plan que el gobierno de Estados Unidos estudia es echarle un ojo a México. ¿Cómo?

De acuerdo con AP, en la Casa Blanca estudian la hipótesis acerca de que los viajes desde México han incentivado una nueva ola de contagios de coronavirus en Estados Unidos.

Casa-blanca-contagios-coronavirus-donald-trump-mexico
Foto: Getty Images.

Se supone que de esta manera, el gobierno de Donald Trump desviaría la atención de su falla en las medidas sanitarias.

La hipótesis que ronda en la Casa Blanca

¿Cuál es esa falla? Tanto Donald Trump como sus simpatizantes abogaron por el reinicio de las actividades económicas aún y cuando los riesgos fueran altos. Hubo otros que se lanzaron a la playa en contexto del Día de los Caídos —sin respetar las medidas de distanciamiento social e higiénicas.

El reporte de AP se basa en testimonios de funcionarios de la Casa Blanca, quienes señalaron que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sis siglas en ingles) mandaron equipos los estados del sur donde se han registrado nuevos contagios y contenerlos.

Las zonas donde se ha registrado esta nueva ola de contagios de coronavirus se ubican en California, Texas y hasta Carolina del Norte —en especial, en comunidades hispanas.

Ya salió el peine

Según los funcionarios —que prefirieron guardar el anonimato—, el gobierno está en busca de saber si existe una relación entre los viajes hechos desde México a Estados Unidos, sobre todo porque nuestro país ha registrado un incremento constante de casos.

Donald-Trump-casa-blanca-mexico-coronavirus-encuestas
Foto: Getty Images.

Sin embargo, aquí hay otro punto a analizar: en marzo pasado México y Estados Unidos acordaron la restricción de los viajes NO esenciales en la frontera para prevenir la propagación de coronavirus. De esta manera, el tránsito en la frontera se redujo pero al parecer esto no ha sido suficiente para contener los contagios. Además, Estados Unidos emitió una recomendación para que los ciudadanos no hagan viajes internacionales.

A pesar de estas medidas, en este país del norte se está perdiendo el control sanitario —hasta el 12 de junio esta nación contabilizó dos millones 26 mil 073 casos de coronavirus, liderando la lista de contagios a nivel mundial.

Trump cae en las encuestas

No son buenas noticias para el magnate. De acuerdo con una encuesta que realizó CNN, el presidente obtuvo una desaprobación del 57% —el porcentaje más alto en lo que va de 2020.

De cara a las elecciones presidenciales, el demócrata Joe Biden ha logrado superar a Trump en las preferencias de los encuestados. Al respecto, el magnate sólo se burló de estos datos, calificándolos de nuez como “fake news”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook