Esta mañana el presidente de Estados Unidos tuiteó de nueva cuenta sobre el muro en la frontera de su país con México, el DACA (el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y, como es su costumbre, arremetió contra el trabajo del Partido Demócrata en el Congreso.

“México tiene el poder absoluto de no permitir que estas grandes “Caravanas”  (el viacrucis del migrante) de personas entren a su país. Debe detenerlos en su frontera norte, lo puede hacer porque sus leyes fronterizas funcionan”, publicó Donald Trump en su cuenta de Twitter.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/980762392303980544

Y acusó que el trabajo en la frontera en México ha fracasado porque el país latinoamericano “no tiene leyes fronterizas efectivas”.

¿Una opción nuclear?

Trump tampoco se olvidó de los políticos de Estados Unidos y acusó que si el Congreso no aprueba la legislación —en cuestión de seguridad en la frontera— se deberá utilizar una… ¿Opción nuclear?

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/980764358530789380

Según el mandatario esta podría ser una alternativa para detener la entrada masiva de drogas y personas, aún si no se cuenta con el apoyo de los demócratas… los republicanos pueden con todo, dijo.

Para el magnate, Estados Unidos está siendo robado, así lo especificó:

“Los Agentes de la Patrulla Fronteriza (y del ICE) son excelentes, pero las débiles leyes demócratas no les permiten hacer su trabajo. Actúa ahora Congreso, ¡nuestro país está siendo robado!”

“El DACA está muerto”

Como tenía mucho que escribir, Trump  no se olvidó del DACA, al que dio por “muerto”:

“El DACA está muerto porque a los Demócratas no les importó ni actuar y ahora todos quieren subirse al tren del DACA… Ya no funciona, debemos construir el muro y proteger nuestras fronteras con la legislación fronteriza adecuada”.

https://twitter.com/realDonaldTrump/status/980766121983987712

Contra México

El domingo pasado, el presidente norteamericano amenazó con eliminar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), al asegurar que México no trabaja para evitar que la gente cruce la frontera:

“Se ríen de nuestras tontas leyes de inmigración… ¡Necesitamos un muro!”, así lo dijo en Twitter.

Como respuesta, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray aseguró que México y Estados Unidos trabajan juntos en temas de migración.

“Defender la dignidad y los derechos humanos no se contrapone con el estado de derecho”, tuiteó y complementó con… ¿”Felices Pascuas”?

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook