Ya salió el peine. Últimamente Donald Trump ha recomendado el uso de la hidroxicloroquina —una sustancia activa antimalárica o antopalúdica— para hacer frente al coronavirus. Peeeeeero, el entusiasmo del presidente de Estados Unidos por esta sustancia podría estar ligado con las ganancias de su venta. ¿Cómo?

De acuerdo con el New York Times, el magnate tiene “un pequeño interés financiero” en la farmacéutica francesa Sanofi —compañía que fabrica el Plaquenil.

Sanofi es la productora y distribuidora de la versión comercial de la hidroxicloroquina —y que en el mercado se le conoce como Plaquenil. ¿Y qué tiene que ver con Donald Trump? El magnate cuenta con tres fideicomisos con inversión en Dodge & Cox, cuya mayor participación está en la farmacéutica francesa. Ahí nomás.

Trump y la hidroxicloroquina

Business Insider fue más allá e investigó el conflicto de interés que esconden las recomendaciones constantes de Trump y Sanofi.

De acuerdo con este medio, desde que el presidente de Estados Unidos comenzó a mencionar la hidroxicloroquina y la cloroquina como un remedio para el coronavirus, el precio de las acciones de Sanofi aumentó alrededor de 16%.

Donald-trump-hidroxicloroquina-coronavirus-estados-unidos
Foto: Getty Images.

¿Coincidencia? Se supone que los fondos o pa’ pronto los fideicomisos no cuentan con aportes de Donald Trump. Estos son administrados por JP Morgan.

Sin embargo, el conflicto de interés parece ser visible sólo con las constantes menciones del presidente y las acciones que los fideicomisos familiares tienen con Sanofi.

Una recomendación sin sustento científico

En tiempos del coronavirus, Trump es asesorado por Larry Ellison, emprendedor y fundador de Oracle y Rudolph W.Giuliani, exalcalde de Nueva York.

Ambos personajes han respaldado las recomendaciones de Donald Trump, quien se ha encargado de vender la hidroxicloroquina como la cura milagrosa contra el COVID-19.

donald-trump-coronavirus-hidrocloroquina-pacientes
Foto: Getty Images.

Sin embargo, las recomendaciones están alejadas de la realidad. De acuerdo con El País, la hidroxicloroquina podría funcionar como un antiviral contra el SARS-CoV-2 —causante del COVID-19.

Pero si bien se han hecho ensayos clínicos, los resultados no han sido significativos. Nadie ha demostrado que la hidroxicloroquina tenga efectos contra el coronavirus.

Donald-Trump-hidroxicloroquina-coronavirus-covid-19
Foto: Getty Images.

Desabasto de hidroxicloroquina

Mientras Trump juega a vender una cura que no está comprobada por la ciencia, cientos de estadunidenses sufren por la alta demanda de hidroxicloroquina.

Esta sustancia es utilizada en el tratamiento para la malaria, artritis reumatoide o el lupus. Pero después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos aprobara su venta para pacientes con coronavirus, las personas que suelen consumirla se han encontrado con una mayor demanda.

Y en algunos momentos, resulta más difícil hallar la hidroxicloroquina. Finalmente, al parecer así se ha configurado la cadena de las ganancias entre accionistas, una farmacéutica y Donald Trump.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook