La relación comercial entre Estados Unidos y México ha estado llena de zozobra y especulación desde la victoria de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre. El triunfo del magnate neoyorkino impactó el valor del peso al grado de que las autoridades financieras catalogaran al empresario como un huracán categoría 5.

El presidente electo ha dejado clara su intención de renegociar o —de plano— cancelar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte desde el primer día de su mandato. De acuerdo con Trump, este es el peor acuerdo de la historia estadounidense y es el culpable de que sus ciudadanos ganen menos dinero y que millones de empleos de la industria manufacturera se hayan perdido desde que se firmó.

donald-trump-wibur-ross-equipo

El encargado para realizar estas negociaciones sería Wilbur Ross, un inversionista multimillonario conocido como “el rey de la bancarrota”, ya que suele comprar empresas en problemas financieros con potencial de generar utilidades. De acuerdo con funcionario de alto rango del equipo de transición —que solicitó a The Associated Press no ser identificado— Ross sería nombrado como Secretario de Comercio.

¿Y por qué es importante esta designación? Más allá de lo evidente, el potencial encargado del Departamento de Comercio de Estados Unidos realizó unas declaraciones polémicas un día después del triunfo de Donald Trump en las elecciones. Sus palabras dejan entrever la tónica de lo que sería la dura relación entre ambos países. Según Ross, la dependencia económica de México respecto a su país es tan grande, que no nos quedará más que ceder.

¿Quién es Wilbur Ross? El elegido de Trump para ser el nuevo Secretario de Comercio

El 9 de noviembre Ross declaró al sitio Yahoo Finance lo siguiente:

No habrá guerras comerciales, y diré por qué: veamos al peso mexicano. La razón por la que ha colapsado es porque todo mundo sabe que los mexicanos tendrán que hacer concesiones. Punto

De acuerdo con el próximo jefe del Departamento de Comercio, Estados Unidos representa el 80% de las exportaciones de nuestro país —una cifra “enorme”, de acuerdo con Ross— siendo su mayor socio comercial. Después se pregunta retóricamente si realmente México pelearía con su cliente número uno: “no, va a negociar”, se contesta a sí mismo.

donald-trump-wilbur-ross-comercio

¿Pero quién es el nuevo Secretario de Comercio?

Según la revista Forbes, Wilbur Ross posee una fortuna cercana a los 3 mil millones de dólares, tiene un estilo de vida aristocrático, viaja con frecuencia entre sus oficinas de Nueva York y su viviendo en Palm Beach, Florida, además de contar con una colección de arte valuada en más de 100 millones de dólares.

Sus lujos y giro profesional —durante 24 años fue banquero— podrían contrastar con algunas de sus encomiendas al frente del departamento: proteger a los trabajadores estadounidenses y desafiar los efectos de la globalización que, según sus apreciaciones, han beneficiado a corporaciones multinacionales en Estados Unidos.

El funcionario señala que la razón por la cual apoya al empresario neoyorkino es porque representa un nuevo enfoque de gobierno, uno “más radical” del que han tenido antes, con respecto al tono de su discurso y sus promesas de “revigorizar el crecimiento económico”, indica SinEmbargo.

FOTOS: GETTY IMAGES

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook