En Estados Unidos hay un severo problema por el uso de armas y tiroteos, en consecuencia, que no ha podido ser regulado a través de las distintas administraciones. Al hijo del expresidente Donald Trump, Donald Trump Jr. le pareció buena idea hacer una playera defendiendo el uso de armas que, además, cuesta 28 dólares. 

En la tienda oficial de su página web, Donald Trump Jr. ofrece playeras, suéteres o sudaderas con el logo: “Las armas no matan personas, Alec Baldwin mata personas”.

No, no es broma, puedes elegir entre azul marino, negro o gris y te cuesta 27.99 dólares, una ganga.

playera-donald-trump-jr
Foto: shopdonjr.com

¿Por qué dice que Alec Baldwin mata personas, pero las armas no?

Hace unos cuantos días se reportó un lamentable en el set de grabación de la película Rust, dirigida por Joel Souza. Sin saber que el arma estaba cargada con cartuchos de fogueo, el protagonista Alec Baldwin disparó y le quitó la vida a Halyna Hutchins, directora de fotografía.

Las autoridades del condado de Santa Fe, donde se rodaba la cinta, explicaron que todo se investiga como un accidente ya que se sabe que el actor no sabía que el arma estaba cargada pero las investigaciones siguen en curso.

“No tengo palabras”: Alec Baldwin habla sobre la muerte de Halyna Hutchins
Foto: Getty Images

El director, quien está hospitalizado al salir lesionado del incidente, explicó que a él le habían dicho que el arma era segura y que en general las armas de fuego pasan por una revisión antes de entregarlas a los actores.

Explicó que antes del accidente, se llevaron al equipo a otro lugar a comer durante una pausa y aunque luego regresaron, no estaba seguro si revisaron el arma de nuevo.

Pero ¿Alec Baldwin es el problema?

Claramente no. De acuerdo con la organización The Gun Violence Archive, que registra todos los tiroteos en Estados Unidos, Durante los 9 primeros meses del 2021 se registraron más de 15 mil 400 muertes por armas de fuego y más de 530 tiroteos masivos.

Del total de personas heridas por un arma de fuego, 820 fuero niños y 3 mil 480 adolescentes.

gun-violence-archive-estados-unidos
Foto: GVA

Recordemos que cuando se registró un tiroteo en una escuela secundaria de Houston, en Texas en 2018, los demócratas y republicanos se enfrascaron en un debate en el Congreso sobre el uso de armas. Por un lado, el presiente mismo, entonces Trump, propuso combatir los tiroteos escolares armando a los maestros y los demócratas, por su lado, propusieron un aumento de las regulaciones para la posesión y compra de armas de fuego.

Para empezar hay que decir que la Asociación Nacional del Rifle –NRA– es aquella que defiende el derecho a tener armas en Estados Unidos, por lo tanto es uno de los actores más activos y controvertidos en el debate sobre el control de armas. De esta asociación son parte Donald Trump papá e hijo.

La misma asociación se presenta como “la organización de derechos civiles más antigua de Estados Unidos” integrada por “orgullosos defensores de los patriotas de la historia y diligentes protectores de la Segunda Enmienda“.

Surgió en 1871 como un grupo recreativo diseñado para ‘promover y fomentar el tiro con rifle sobre una base científica’.

En 1934 promovió la aprobación la Ley Nacional de Armas de Fuego -NRA- y luego, en 1968, logró una nueva regulación del mismo tipo que facilitaba el acceso a estos artículos. Básicamente desde entonces su principal objetivo es promover la libertad para la tenencia de armas de fuego entre civiles, por lo que ataca cualquier medida que suponga una restricción a la venta, portación y uso de armas

biden-armas-fantasma-estados-unidos
Foto ilustrativa: Getty Images.

La famosa segunda enmienda, que permite a los estadounidenses portar un arma, es apenas una frase de 27 palabras que aparecen el artículo 7 de la Constitución de Estados Unidos.

“Enmienda II: Siendo necesaria una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado Libre, no se violará el derecho del pueblo a poseer y portar armas.”

¿Qué es lo que hay que regular? Quién compra y portar armas de fuego.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook