Estamos por terminar 2018 y para algunos este año ha ido de tropiezos en tropiezos, como es el caso del gobierno de Donald Trumpque va de tuitazo en tuitazo entrándole a la polémica—.

Como ejemplo, tenemos las dimisiones de 11 funcionarios: Jim Mattis, secretario de la Defensa, Ryan Zinke, secretario del Interior, John Kelly, secretario general, Jeff Sessions, secretario de Justicia, Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos en la ONU, Scott Pruitt, jefe de Medio Ambiente, David Shulkin, secretario para los combatientes veteranos, HR McMaster, asesor de Seguridad Nacional, Rex Tillerson, secretario de Estado, Gary Cohn, asesor económico y Hope Hicks, directora de Comunicación.

En fin, para conocer el rollo de las dimisiones va la lista negra de los funcionarios en un repaso que armamos antes de que Trump despida a más personal.

Por “mentiras blancas” se va Hope Hicks

De carrera republicana pro Donald Trump, Hicks es una joven consultora que se logró colar en la campaña presidencial del magnate como secretaria de prensa y directora de Comunicaciones. Amiga de Ivanka Trump, Hicks testificó en el Congreso de Estados Unidos y aceptó haber dicho un par de mentiras blancas en favor del mandatari.

Un día después de sus declaraciones, el 28 de febrero anunció su dimisión como directora de Comunicaciones de la Casa Blanca.

Gary Cohn

El principal asesor económico del mandatario de Estados Unidos anunció su dimisión a comienzos de marzo. ¿La razón? De acuerdo con fuentes de la Casa Blanca, Cohn no estaba de acuerdo con el proyecto para gravar aranceles a las importaciones de aluminio y acero —que tocó a México y Canadá cuando el TLCAN estaba en una situación incierta—.

Durante su permanencia en la Casa Blanca, Cohn también mostró diferencias con el presidente frente a la protesta de supremacistas blancos en Charlottesville. Y sin importar su peso político o trayectoria, la dimisión del asesor fue anunciada en medio del rollo de los aranceles.

Rex Tillerson

Una de las cartas fuertes del gobierno: el director ejecutivo de Exxon Mobil Corporation se separó de su cargo como secretario de Estado en marzo y aunque no hubo una versión oficial sobre su destitución —sólo los acostumbrados tuitazos de Trump acerca de una inminente salida—.

En fin, al quite de Tillerson tuvo que entrar Mike Pompeo, en ese entonces director de la CIA, a quien Trump anunció con bombo y platillo... en Twitter.

Herbert Raymond McMaster

En la cuenta de marzo, Herbert Raymond McMaster también le llegó como asesor de Seguridad Nacional. El anuncio lo dio Donald Trump, de nueva cuenta, en Twitter. Finalmente, el ultraconservador John Bolton se quedó con el cargo y HR McMaster dejó la Casa Blanca en abril.

David Shulkin

En la historia de los “malos jefes de toda la vida” está lo que hizo Trump le hizo a Shulkin, en ese entonces secretario de Asuntos de Veteranos, pues el mandatario dio a conocer su despido vía ¡Twitter!.

De esta manera, a la par de miles de estadunidenses y de los medios de comunicación, David Shulkin supo que estaba fuera de la Casa Blanca, en abril pasado.

Scott Pruitt

Con antecedentes de vínculos con la industria petrolera, el encargado de Medio Ambiente de Estados Unidos tuvo que renunciar en medio de investigaciones por conflicto de intereses.

Nikki Haley 

Porque todo son rumores en la Casa Blanca, Nikki Haley, representante de Estados Unidos ante la ONU, tuvo que descartar la información sobre un supuesto enfrentamiento con Donald Trump y sus planes para las elecciones presidenciales de 2020.

Tras un polémico trabajo en la ONU, Haley le pasó la estafeta a la exconductora de Fox News, Heather Nauert.

Jeff Sessions

Famoso por la parodia que le hicieron en Saturday Night Live, en noviembre el fiscal general de Estados Unidos tuvo que presentar su renuncia ante las presiones de su propio jefe —es decir,  Donald Trump— sobre la trama rusa…

John Kelly

Otra carta fuerte que se le fue a Trump. A inicios de diciembre, el jefe de Gabinete tuvo que abandonar sus funciones tras un año de tensiones con el magnate.

John Kelly, director del Departamento de Seguridad Nacional
Foto: Chip Somodevilla/Getty Images

Ryan Zinke

Tras la salida de Kelly, Trump anunció la dimisión de Ryan Zinke, secretario de Interior. Como relevo, entró el exdirector de la Oficina de Administración y Presupuesto, Mick Mulvaney.

James Mattis

Esta lista la terminamos con Jim Mattis. Siria es la clave de todo este asunto, pues el retiro de las tropas norteamericanas de este país provocó críticas contra Trump. Entre las críticas está la opinión de Jim Mattis, quien consideró que se trataba de un error estratégico.

Y mediante una carta publicada a medios de comunicación, Mattis puso el acento en la diferencia estratégica en la Secretaría de Defensa.

Finalmente, con 11 dimisiones, así Donald Trump terminó 2018.

**Foto de portada: Getty Images.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook