Las elecciones en Estados Unidos están a la vuelta de la esquina y las manifestaciones de desprecio continúan en contra de Donald Trump, candidato presidencial del Partido Republicano: ahora el artista plástico oaxaqueño Víctor Robinson creó una escultura que retrata la naturaleza ‘carroñera’ del empresario neoyorkino… con ustedes el ‘ZopiloTrump’.

Así como lo leen: una figura hecha de espuma de poliuretano y plástico que posa el rostro del polémico magnate y aspirante presidencial sobre el cuerpo de un zopilote. Con esta figura, de acuerdo con Robinson, se plantea mostrar el rechazo generalizado que existe hacia el candidato del Partido Republicano, tomando en cuenta las declaraciones discriminatorias que ha realizado contra los mexicanos (a quienes llamó “violadores” y “criminales”).

El escultor afirmó, en entrevista con El Universal, que utilizó la figura del buitre porque eso es lo que ha representado “con sus declaraciones racistas hacia la comunidad mexicana en Estados Unidos y en México”. Robinson indicó que a raíz de la visita del candidato republicano a México, para reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto en Los Pinos, consideró necesario mostrar un rechazo hacia Trump.

La figura de ZopiloTrump se instaló el pasado martes en la comunidad de San Bartolomé Quialana, Oaxaca, de acuerdo con el portal Enfoque Oaxaca, debido a que es una de las comunidades del país con mayor número de migrantes hacia los Estados Unidos. La escultura carroñera hará un tour por varias partes del país hasta llegar a la frontera en Mexicali, Baja California.

Conozcan al ZopiloTrump, una escultura en contra del candidato republicano Donald Trump

La escultura de dos metros de altura hará una parada en la Ciudad de México este jueves 27: a los que quieran apreciar el monumento satírico en contra de Trump, podrán observarla todo el día en la esquina de la calle Génova y Paseo de la Reforma, en la delegación Cuauhtémoc.

Mañana se trasladará a Ciudad Obregón, Sonora, para después llegar a su destinación el 30 de octubre: el muro fronterizo con Estados Unidos en Mexicali. ¿Qué opinan de la iniciativa del artista mexicano? ¿Cuál creen que sea el impacto que pueda generar?

donald-trump-estatua-desnuda

El descontento contra el candidato republicano también se ha hecho presente en Estados Unidos: a mediados de agosto el colectivo anarquista INDECLINE realizó una serie de esculturas que retrataban al empresario neoyorkino totalmente desnudo con el afán de ridiculizarlo. El proyectó se llamó ‘The Emperor has no balls’ y las figuras fueron instaladas en ciudades como Nueva York, San Francisco, Los Ángeles, Cleveland y Seattle.

Su rival, la candidata del Partido Demócrata, Hillary Clinton, tampoco se ha salvado de ser ridiculizada: apenas el pasado 18 de octubre apareció en Nueva York, en el distrito financiero de Manhattan, una escultura que mostraba desnuda a la exSecretaria de Estado.

FOTOS: ENFOQUE OAXACA, GETTY IMAGES, @berecalderonh

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook