Los lobos marinos de California con considerados como una especie centinela de las Áreas Naturales Protegidas del Mar de Cortés, es decir, debido a que todos los años vive y se reproduce en el mismo lugar, son indicadores de salud del ecosistema. 

Y aunque no están considerados como una especie en peligro de extinción, sí son una especie protegida debido a que con los años sus colonias se han reducido considerablemente.

En esta zona hay varias asociaciones civiles que con ayuda de voluntarios, veterinarios y las autoridades ambientales luchan para salvar a los lobos marinos del enmalle. Pero necesitan de recursos para hacerlo.

lobos-marinos-california
Foto: Donadora

¿Cómo ayudamos a la conservación de los lobos marinos?

Por un periodo de 7 años la asociación civil Cabet, Cultura y Ambiente –junto con donadores y autoridades ambientales– han luchado para desenmallar y rescatar a casi 40 lobos marinos en el Noroeste de México permitiendo que sobrevivan y se reproduzcan.

Se habla de encalle cuando algún ejemplar de vida silvestre que no es el objetivo de la pesca comercial queda atrapado por en alguna red de pesca o quedan restos de las redes en sus cuerpos. 

Los animales encallados pueden morir ahogados o que alguna parte de la red se enrede en sus cuerpos provocando lesiones dolorosas y hasta la muerte. 

lesiones-lobo-marino-california
Foto: Donadora

La asociación obtiene permiso de la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat para poder monitoras colonias de reproducción así como zonas de descanso. Luego llevan a cabo un registro fotográfico, además de reportes y denuncias que se entregan a CONANP y PROFEPA, respectivamente. 

Cuando localizan a un lobo marino en aprietos por enmalle, acuden bajo la dirección de una médico veterinario con experiencia en sedación y manejo de lobos marinos. Con todo el equipo se logran remover las redes, líneas o basura marina, se limpia la herida y los liberan de inmediato. 

Toda esta información queda en reportes que son fundamentales para analizar y comprender la problemática a la que se enfrentan los lobos marinos y otras muchas especies protegidas. 

Pero va de nuevo, para seguir con estas actividades hacen falta recursos.

rescate-lobo-marino-california-donadora
Foto: Donadora

Es por eso que se lanzó una campaña en la plataforma de fondeo de Donadora con la meta de recaudar 120 mil pesos. Y la pregunta del millón ¿en qué se va a usar el dinero?

Con el dinero que se junte se van a comprar redes especiales para el manejo de lobos marinos y todo lo necesario como medicamentos, material de curación y equipo quirúrgico. Además, de van a pagar gastos de campo como embarcaciones, gasolina.

Todo va a ir directamente a los gastos operativos del proyecto para proteger a los lobos marinos.

Si está en tus posibilidades la donación para esta causa puede ser de cualquier cantidad, pero hay ciertas donaciones predeterminadas que traen consigo recompensas, como fotos de lobos marinos, stickers, playeras y hasta salidas de monitoreo y snorkel con el equipo de rescate. Todo depende del monto a donar. 

Por acá les dejamos el link de la campaña impulsada por Eréndira Valle Padilla, cineasta, maestra en ciencias y directora general del proyecto de “Rescate de Lobos Marinos” que lleva Cabet, Cultura y Ambiente AC desde el 2014.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook