Después de intentar por la Línea del Bienestar o vía la entrega de fichas en la Torre de Bienestar, este 4 de agosto inició el registro de adultos de 65 a 67 años en el programa de pensión de personas adultas mayores —ya en todo el país, mientras que en el caso de CDMX, el registro iniciará este lunes 9 de agosto.

Como saben, este derecho sólo cubría a adultos de 68 años y más y de 65 años entre las comunidades indígenas y afrodescendientes. Sin embargo, en marzo pasado AMLO anunció el aumento de la pensión (o sea, más dinero) y la apertura en el rango de edad de los beneficiarios y las beneficiarias.

pension-adultos-mayores
“Personas de la tercera edad continúan acudiendo a la Secretaría del Bienestar para tramitar sus tarjetas con motivo de la pensión a adultos mayores que el Gobierno Federal entrega. Las personas deben de tener más de 65 años realizan filas de más de tres horas para poder dejar sus documentos (junio 2020)”. Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Esta pensión, por cierto, incluye a personas pensionadas y jubiladas. Y aquí las instrucciones para hacer el trámite.

¿Dónde y cómo puedes tramitar la pensión para adultos de 65 a 67?

Antes de ir con la información del registro, va un dato importante: la pensión pasó (o pasará) de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos —y el aumento se verá reflejado en el bimestre julio-agosto.

Se trata de un aumento de 400 pesos, pero que ya incluirá a las personas de 65 a 67 años.

pension-secretaria-del-bienestar
Foto: @bienestarmx

Ahora sí, vámonos con el registro. Según la Secretaría del Bienestar el trámite se hará en módulos y por etapas —dando prioridad a las personas más vulnerables, así que la recomendación es estar al pendiente de las convocatorias en cada estado.

Para saber dónde o a qué módulo ir hay que entrar a la página “Localiza tu módulo de registro” (dale clic AQUÍ para entrar) o llamar a la Línea de Bienestar 800 México: 800-639-42-64.

Ojo, en esta dirección te dirán cuándo y dónde se puede hacer el registro, en qué módulos.

Y aquí la recomendación de la Secretaría del Bienestar es no lanzarse a los módulos antes de la fecha programada.

¿Qué se necesita para tramitar la pensión?

  • Una identificación oficial como la credencial de elector, el pasaporte, la cartilla, la cédula profesional, la credencial del Inapam o una carta de identidad.
  • La CURP.
  • Un acta de nacimiento.
  • Un comprobante de domicilio no mayor a seis meses, puede ser del teléfono, luz, agua, gas o predial.
  • Y un teléfono de contacto para que las autoridades den seguimiento al trámite.

En caso de que el adulto o la adulta mayor necesiten la ayuda de otra persona, esta también deberá llevar los documentos mencionados aquí arriba.

pension-adultos-mayores-65-registro
Foto: Galo Cañas-Cuartoscuro.

Si una persona mayor vive en condición de discapacidad o padece una enfermedad que le impide salir de casa, un familiar puede pedir una visita a domicilio. Es decir, el personal de la Secretaría del Bienestar se puede lanzar a casa para hacer el registro.

Una vez terminado el trámite, los adultos mayores (65-67 años) recibirán la Tarjeta Bienestar con la que podrán cobrar la pensión —que va de nuez: será de tres mil 100 pesos bimestrales.

¡3 mil 100 pesotes! Aumentará siguiente pago bimestral de pensión para adultos mayores

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook