Este 18 de junio, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, se dio a conocer que dos presidentes municipales de Hidalgo, Erick Marte Rivera Villanueva, de Zimapán y Pascual Charrez Pedraza, de Ixmiquilpan, se encuentran ligados al grupo delictivo “Los Hades”, dedicado al huachicol o robo de hidrocarburo.

¿Quiénes son “Los Hades”?

De acuerdo con datos de la radiografía delictiva que el gobierno de Hidalgo proporcionó en el C5 de Zapotlán, “Los Hades” se dedican al huachicol y están liderados por Orlando Medina Velázquez, también conocido como “El Fénix”.

Además controlan los municipios de Huichapan, Tecozautla, Alfajayuca, Chapantongo, Tasquillo, Ixmiquilpan, y tienen presencia en Zimapán.

HUACHICOL2
FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

¿Quiénes son los alcaldes involucrados con el huachicol?

La inteligencia de Hidalgo identifica a Pascual Charrez Pedraza, presidente municipal de Ixmiquilpan, como miembro de este grupo delictivo; mientras que Erick Rivera Villanueva, edil de Zimapán, es señalado por las autoridades de estar involucrado en la venta de enervantes y brindar protección a “Los Hades”.

Por otra parte, también se incluye a Cipriano Charrez Pedraza, diputado federal desaforado y quien ya se encuentra en proceso y recluido en el Centro de Readaptación Social de Pachuca.

HUACHICOL3
FOTO: FGR /CUARTOSCURO.COM

¿Qué otras personas se encuentran involucradas en el huachicol?

En la región Tula-Tepeji se ubican cuatro jefes criminales que controlan el robo de combustible a ductos de PEMEX; Heriberto Contreras Rudiño, alias “Erick” o el “Jefe de Jefes”, con base en Tezontepec de Aldama; ahí mismo se encuentra Óscar Paredes Varela, “El América”; en Mixquiahuala está José Luis Estrada Martínez, “El Gordo” o “Chita”, con operación también en Tetepango y Actopan; y finalmente Héctor Arturo Olivo Karapia, “El Geisha”, con operación en el Cerro de la Cruz, en Tlahuelilpan.

Por otra parte, en el Valle de Tulancingo, Cuautepec de Hinojosa y Santiago Tulantepec, la inteligencia de Hidalgo también ubica a cinco líderes del huachicol: Gabriel Rodríguez Hernández, “El Gabo”; Martín Cenobio Chávez, “El Marino”; Cirilo Lira Gutiérrez, “Don Lupe”; el exalcalde José Gerardo Olmedo Arista, “El Cochiloco”, y a Emilia Campillo Batalla, “La Marrana”.

HUACHICOL4
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

¿Qué otros grupos criminales se han ubicado en Hidalgo?

Las autoridades de Hidalgo también reportan la presencia de otros grupos criminales, aunque el gobernador, Omar Fayad señala que se trata de una presencia “no determinada”, pues la mayor preocupación en la entidad sigue siendo la presencia de agrupaciones que se dedican al huachicol.

Entre estas organizaciones delictivas se encuentran La Unión Tepito, La Familia Michoacana y el Cártel del Golfo; además de “Los Zetas”, “El Amarillo” y el Cártel Jalisco Nueva Generación.

YouTube video

*Con información de El Heraldo

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook