¿Recuerdan que les platicamos de cómo a los narcomenudistas les ha dado por usar apps como Uber y Cabify de mulas y para hacer sus entregas? Buenos pues como lo único que se puede en esta vida es “modernizarse o morir” ahora también se ha popularizado el uso de drones para transportar droga.

El caso más reciente de este servicio de paquetería, que supera por mucho a servicios como UPS y DHL, se dio en la frontera entre México y Estados Unidos la semana pasada; entre Tijuana y San Diego para ser precisos. Resulta que una Patrulla Fronteriza estadounidense interceptó un dron cargado de droga que cruzó la frontera por el puesto de San Ysidro, San Diego. Luego de escuchar, localizar y observar al dron, dieron con su operador, quien llevaba consigo seis paquetes con más de seis kilos de mentanfetaminas listos para ser enviados. José Edwin Rivera fue arrestado y el dron, que estaba escondido en un abusto, requisado.

Eduardo Olmos, portavoz de la Patrulla Fronteriza, le informó a BBC Mundo que esta no es la primera vez que algo así sucede, ni será la última: “Siempre estamos alerta, es parte de nuestro trabajo. Ahora también tenemos que vigilar estos objetos”.

Para que no quede duda de lo anterior, Edwin Rivera presumió confesó que anteriormente –cinco o seis veces desde marzo– ha logrado introducir droga a Estados Unidos desde México en drones. Las autoridades estadounidenses también reconocieron que en otras ocasiones no han tenido tanta suerte para capturar a los responsables, pues han perdido de vista el dron o lo han seguido hasta que se regresa a territorio mexicano.

Incautan 700 kg de cocaína con ayuda de un dron 

Los drones –al igual que cualquier objeto y tecnología– no son buenos ni malos, simplemente son herramientas y cada quien dispone de ellas como mejor le convenga. Y para demostrar que no sólo los delincuentes están a la vanguardia, la Guardia Costera de Estados Unidos también los ha implementado en su sistema para detectar la entrada de droga desde el mar. En mayo de este año utilizaron el primer dron Scan Eagle para vigilar sus puertos. El dron detectó una embarcación sospechosa al segundo día de ser puesto en acción y se lograron incautar 700 kilos de cocaína.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook