¿Se acuerdan cuando cacharon a 10 personas en Tepito y les requisaron un cargamento de mochilas negras de UberEats y un par de bolsas termostáticas cargadas con droga? Bueno pues el día de hoy el diario Reforma reportó una situación parecida aunque no tan ingeniosa o jocosa y, ciertamente, para nada nueva. El medio realizó una entrevista a algunos choferes de Uber y Cabify, quienes dan fe de la droga que es transportada en sus unidades; ya sea que los que usuarios trasladen paquetes sospechosos, usándolos de mulas, o que narcomenudistas solicitan sus servicios como pasajeros, usándolos para hacer sus rondas y entregar pedidos.

Martín, un conductor de Uber en la zona metropolitana del Valle de México, relató que en al menos dos ocasiones ha visto situaciones ilícitas. En una de ellas, un usuario solicitó el viaje en Ecatepec y pidió hacer varias paradas. “Te piden dejarlo en la esquina y dice: ‘ahorita vengo’. Se va, regresa y dice: ‘vámonos’. Ahí empiezas a sospechar”, relató el conductor. “¿Por qué estamos seguros (que entregó droga)? Porque al final del recorrido ya vienen dos o tres chavos y van contando lo que obtuvieron. Nos ha pasado que dejan la droga y nosotros la tiramos para no tener bronca”, añadió.

Como mencionamos al inicio, la situación no es nueva, sólo se actualiza; el uso de terceros, como taxis o choferes, para transportar droga tiene años llevándose a cabo. Prueba de lo anterior es la red de mototaxis tejida por El Ojos en Tlahuac; y en el rubro de las aplicaciones también ha habido múltiples reportes de que estos servicios son utilizados como mulas… para muestra basta recordar el zafarrancho que se armó en Chihuahua entre personas del mismo grupo delictivo por invasión de territorios con unidades de Uber. Los individuos rentaron las unidades para realizar sus entregas y evitar ser detectados por autoridades, así como por otros dealers, pero no a todos les pareció lo anterior y se produjeron los ataques.

¿Qué hacen los choferes cuando se percatan de alguna de estas situaciones? 

“Lo que hacemos es levantar el reporte a Uber, cuando lo cancelamos antes del destino nos pregunta por qué y ya ponemos, que el usuario viene consumiendo, o que nos usaba para entregar droga. Uber nos contesta que ese caso no va a volver suceder, ese usuario ya no va a solicitar servicio, ya cuando son tres reportes de la misma zona, les cancela la cuenta”, explicó el chofer.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook