¿Rompiendo otro récord? Desde 2007, en México han desaparecido 6 mil 614 menores de edad. De ese número, el 75.3% corresponde al periodo entre el 1º de diciembre de 2012 y el 30 de abril de 2018, esto significa durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Es decir, durante este sexenio han desaparecido 4 mil 980 menores de edad.

Así fue informado por el Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED) durante la Conferencia Nacional por los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes este miércoles.


Además, de ese total de menores desaparecidos, el 61.6% son mujeres, estamos hablando de 3 mil 67 niñas y adolescentes. Si lo comparamos con el total de personas desaparecidas en México -desde 2007-, todos los niños que no aparecen representan el 17.7%.

Los municipios en los que más se registraron desapariciones de menores son Puebla, Tijuana, Ciudad Juárez, Monterrey, Hermosillo, Toluca, Culiacán, Matamoros, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Es alarmante que sólo entre el Estado de México y Puebla acumulen el 40.5% de todas las desapariciones que sucedieron en este sexenio.

Foto: redlpchi 

Por su parte, el director ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) advirtió que en cualquier otro país, estos números serían un escándalo “pero aquí no, es un tema invisible”.

De acuerdo con los datos disponibles, cada día desaparecen cuatro niños y asesinan a 3.6. El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, informó que desde 1995 y hasta diciembre de 2016, hubo un total de 6 mil 901 casos de menores de edad desaparecidos.

Recomendó a las autoridades generar protocolos de actuación urgente para el caso de niños desaparecidos, ya que la búsqueda en las horas iniciales es vital.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook