Este 14 de agosto despertamos con una gran noticia al saber que el pequeño Dylan Esau fue hallado con vida y regresó con su mamá Juanita, después de 44 días de búsqueda. Sobre el caso, la Fiscalía General de Justicia de Chiapas informó que una mujer fue detenida por el robo del pequeño de dos años de edad.

Se trata de Margarita “N”, quien planeó durante un par de días el robo de Dylan en el Mercado Popular del Sur (Merposur), de acuerdo con la Fiscalía.

El caso de Dylan Esau

En conferencia de prensa, el fiscal Jorge Llaven Abarca explicó el caso y cómo las autoridades pudieron localizar Dylan Esau y a Margarita “N”.

Según las autoridades, Margarita “N” planeó el robo del niño porque ella tenía problemas para embarazarse y engañó a otros dos menores de edad para llevarse a Dylan del mercado —ubicado en San Cristóbal de las Casas.

#DóndeEstáDylan: Mamá de Dylan Esau Gómez Pérez pide a AMLO ayuda para encontrar a su hijo

Se supone que la joven de 23 años de edad se hizo pasar por la mamá de Dylan, engañó a dos niños del mercado popular y les pagó 200 pesos para que lo llevaran a su lado. ¿Por qué lo hizo?

“La hoy imputada refiere que el móvil por el cual sustrajo al menor es que ella no puede concebir, no puede tener hijos, y ha tenido muchas dificultades como pareja, por lo cual ella estuvo premeditando cómo sustraer a un menor de edad, estuvo dos días antes en Merposur buscando a un menor de edad que estuviera en vulnerabilidad para sustraerlo”, dijo el fiscal para después explicar que Margarita “N” buscaba que con Dylan, su expareja considerara regresar.

dylan-esau-detencion-mujer-chiapas
Foto: Cuartoscuro.

Para poder identificar a la joven y dar con su ubicación, la Fiscalía se basó en las imágenes de una cámara de seguridad y testimonios. Luego, la noche del 13 de agosto rastreó su domicilio

Al contar con estos datos, la Fiscalía se movió a la comunidad Nueva Esperanza de los Pobres y en la zona de las Palmas —en el municipio Cintalapa de Figueroa—  halló a Margarita “N” junto con Dylan.

fiscalia-chiapas-dylan-esau-hallazgo
Foto: Cuartoscuro.

Por este delito, Margarita “N” podría recibir una condena de 75 años de prisión.

Agradecen ayuda de la población

En la conferencia de la Fiscalía estuvo presente Juanita Pérez, mamá de Dylan Esau, quien aprovechó para agradecer a la ciudadanía de Chiapas y en general del país por su apoyo e impulsar la difusión del caso.

“Gracias a Dios ya tengo aquí a mi gordito, a Dylan, gracias por todo el apoyo, me siento totalmente feliz…“, expresó.

Dylan-esau-chiapas-fiscalia
Foto: @azucenau.

Vale recordar que desde el 30 de junio, la familia de Esau tuvo una travesía bien compleja —pues desde su desaparición no dejó de buscarlo, organizó manifestaciones en Chiapas  y acompañada por organizaciones civiles llegó hasta Palacio Nacional para pedir la ayuda de AMLO.

Buenas noticias: Localizan a Dylan Esau, el menor que desapareció en mercado de Chiapas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook