Ya lo había dicho el tío del periodista Daniel Hernández, egresado de la UNAM y que murió en un asalto a combi: tomar el transporte público en Ecatepec es casi casi como ir en una carroza fúnebre. Y aunque ha habido protestas para que el gobierno del Estado de México trabaje, la respuesta no llega y a la gente le toca aguantar de todo, desde asaltos psicológicos hasta con violencia física.

Tal fue el caso de este asalto a combi —que quedó grabado por las cámaras de seguridad de la unidad, con fecha del 12 de noviembre de este 2021— donde un par de sujetos abordaron y, sin mostrar ningún tipo de armas, despojaron a los pasajeros de sus celulares y dinero.

estado-mexico-asaltos-edo-mex-combi-ecatepec
Foto: Asaltos Edo.Méx YouTube.

Asalto psicológico le dicen, chale.

Con asalto psicológico, roban a pasajeros de una combi en Ecatepec

Todo fue cuestión de segundos, cuando dos chavos hicieron parada a una combi, subieron a la unidad y estuvieron como si nada para después cantar la clásica:“Ya se la saben, van sacando los teléfonos en corto”.

Y pasaron báscula a todo el pasaje, señoras y jóvenes que terminaron dando —no hubo de otra— sus celulares, dinero y otras pertenencias, mientras que los chavos seguían amenazándolos.

asalto-combi-estado-de-mexico
Foto: Asaltos Edo.Méx YouTube.

Lo que llamó la atención de los medios es que los asaltantes no mostraron armas, ni tampoco recurrieron a la violencia física, aunque sí violentaron de manera psicológica al pasaje —que es una violencia diferente, aunque no menor para la gente que de plano se arriesga día a día en tomar el transporte público.

Asaltos en transporte público en Estado de México

Los asaltos en combis y camiones del Estado de México han estado a la orden del día, tan sólo de enero a septiembre de este 2021 se han registrado cinco mil 395 casos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

 asalto-transporte-publico-estado-mexico
“Incidencia delictiva del fuero común. Robo a transporte público colectivo en Edomex 2o21”. Foto: SESNSP.

Y eso no es todo. Hay otros datos, diría AMLO, porque según la Fiscalía General de Justicia del Estado de México —citada por La Jornada— de enero a agosto de 2021 se han registrado cuatro mil 648 asaltos a transporte público, lo que vendría siendo 22 asaltos al día.

Aunque esta cifra esta por debajo de los registros de 2019 y 2020, que contabilizaron siete mil 62 y cuatro mil 648 casos.

Sin embargo, desde familias que ha perdido a un ser querido, vecinos, vecinas o los mismos chofs del transporte público se han movilizado para que el gobierno de Alfredo Del Mazo presente un plan preventivo para erradicar estos asaltos en combi.

Entre asaltantes, justicieros y víctimas: Incrementan los asaltos y violencia en transporte público del Edomex

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook