Apenas ayer (21 de febrero) en la conferencia de la Secretaría de Salud (SSa), José Luis Alomía, director general de Epidemiología, confirmó que la vacunación de adultos mayores seguiría en Ecatepec con las 200 mil dosis de la vacuna desarrollada por la farmacéutica china Sinovac. Y hoy, el municipio mexiquense amaneció con largas filas bajo un sol tremendo en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas.

De acuerdo con el plan del gobierno Federal (la SSa) en mix con las autoridades de Ecatepec, se instalarán 10 centros de vacunación en este municipio del Estado de México, que operarán durante un mes para alcanzar a cubrir a toda la población de adultos de 60 y más —que se estima es cercana a las 200 mil personas.

Ecatepec fue considerado como uno de los municipios más importantes para recibir la vacuna contra el COVID-19, tomando en cuenta que es el segundo municipio más poblado del país y la región con el mayor número de personas en situación de pobreza y pobreza extrema, de acuerdo con el Coneval (Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social).

En este contexto, este 22 de febrero Ecatepec inició la vacunación de adultos mayores con la vacuna de Sinovac —cuya aplicación es de dos dosis— y así se pusieron las cosas.

Inicia vacunación de adultos mayores en Ecatepec con la vacuna de Sinovac

Y mientras José Luis Alomía confirmaba la vacunación en Ecatepec, decenas de personas comenzaron a lanzarse al Centro Cultural y Deportivo Las Américas para apartar un lugar —luego de que recibieran la llamada telefónica del gobierno para indicarles dónde y a qué hora debían lanzarse a la vacunación.

De hecho, hay testimonios que indican que estas personas comenzaron a formarse alrededor de las nueve de la noche y, por esta razón, esta mañana la fila en el Centro Cultural y Deportivo Las Américas ya era medio larga. De acuerdo con El Sol de México, a las 08:00 horas ya había al menos mil 500 personas formadas afuera de este centro cultural.

Atentos: Así será la vacunación contra COVID-19 en Ecatepec

Así, entre largas filas, el solazo y los cortes a la circulación en la inmediación del Centro Cultural y Deportivo Las Américas, la Secretaría de Salud comenzó a vacunar a los adultos mayores.

¿Los requisitos? Los adultos mayores deben llevar su credencial del INE vigente así como su CURP para ser vacunada.

vacunacion-ecatepec-edomex
Foto:
@Ecatepec.

Por lo pronto, de acuerdo con Foro TV, este lunes sólo abrieron dos módulos: el Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2.

Y se espera que mañana —23 de febrero— sean habilitados otros cinco centros.

vacunacion-ecatepec-modulos
Foto: @FerVilchisMx.

Así la lista de los módulos de vacunación en Ecatepec:

  • 22 febrero. Centro Cultural y Deportivo Las Américas 1 y 2.
  • 23 febrero. Multideportivo Las Américas, Deportivo Ejidal Emiliano Zapata, Centro Cívico Melchor Muzquiz, Centro Cívico Benito Juárez (El Chamizal) y Centro Cívico Río de la Luz.
  • 24 febrero. Deportivo Bicentenario Hank González, Chiconautlan 300 y Universidad UNEVE.

En un horario de 9 de la mañana a las 18:00 horas.

Aquí algunas imágenes de la vacunación de adultos mayores en Ecatepec cuya organización fue totalmente distinta a la que CDMX realizó la semana pasada, ya que la atención no ha sido por apellido:

DETALLES DEL ADJUNTO vacunacion-ecatepec-adultos-60-y-mas
Foto: @OnceNoticiasTV.
vacunacion-ecatepec-estado-de-mexico
Foto: @OnceNoticiasTV.
 vacunacion-ecatepec-covid-19
Foto: @christarriet
ecatepec-vacunacion-adultos-60-mas-estado-mexico
Foto: @daviddelapaz
ecatepec-vacunacion-estado-mexico
Foto: @daviddelapaz
 vacunacion-adultos-mayores-60
Foto: @daviddelapaz

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook