El Estado de México es la segunda entidad federativa con mayor número de casos de coronavirus —tan sólo después de CDMX. Y mientras el gobierno Federal se prepara para la “nueva normalidad”, en Ecatepec continúa la incidencia de actividades al aire libre que reúne a un montón de gente, propiciando los contagios de COVID-19 nada más y nada menos que en un palenque clandestino.

¿Y ahora qué pasó? El domingo 17 de mayo, las autoridades del municipio de Ecatepec tuvieron que entrar al tiro para suspender una pelea de gallos que había reunido a casi 200 personas en la colonia Luis Donaldo Colosio.

Arman palenque clandestino en Ecatepec

“Personal del gobierno municipal dispersó a cerca de 200 personas que presenciaban peleas de gallos en un palenque improvisado en un predio de la colonia Luis Donaldo Colosio. El objetivo inhibir las aglomeraciones de personas y la propagación de posibles contagios de COVID-19″, publicó el municipio mexiquense en su cuenta de Facebook pa’ explicar que la disolución de la pelea de gallos fue conforme a la ley.

De acuerdo con las autoridades, en esta concentración clandestina hubo de todo, bebidas alcohólicas, curiosos, los pobres gallos y hasta menores de edad.

¿El saldo? Si bien no hubo detenidos, el predio fue clausurado y los dos gallos que eran obligados a pelear fueron asegurados y trasladados al Parque Ecológico Ehécatl —donde fueron atendidos por médicos veterinarios.

palenque-clandestino-ecatepec-coronavirus-pelea-gallos
Foto: Gobierno de Ecatepec Facebook.

Este no fue la única concentración que las policías de Ecatepec y estatal disolvieron. ¿Hubo más? Pues… sí, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe se suspendió un sonidero que logró reunir a alrededor de 60 personas.

Ante estos eventos, el gobierno de Ecatepec recordó a la población la importancia de mantener la sana distancia y permanecer en casa —si no es necesario salir.

ecatepec-peleas-de-gallos-aglomeracion-coronavirus
Foto: Gobierno de Ecatepec.

Aunque ya se anunció la reincorporación de las actividades económicas y sociales —en la llamada nueva realidad—, vale recordar que el Estado de México y CDMX forman parte de las entidades que tardarán en sumarse a este plan, pues ambos estados manejan un alto índice de casos de coronavirus.

Y como sabemos, la saturación en los hospitales públicos para atender los casos de coronavirus sigue a la orden del día.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook