La economía no es un fenómeno de blancos y negros, por más que las redes sociales quisieran plantearlo así. Hay algunas pésimas decisiones y algunos aciertos. Hay malos resultados, regulares y positivos. Este lunes, 25 de noviembre, el INEGI presentó sus datos más actualizados del Producto Interno Bruto (PIB) y nos enteramos del confuso panorama de la situación mexicana. 

Algunos sectores económicos han crecido a pasos gigantescos, pero otros nomás no están jalando ni tantito. Hay muchas dudas, sí… pero acá te contamos los datos oficiales. 

¿Estamos en recesión?

Mientras escribimos esto, los datos oficiales dicen que no… pero el INEGI dice que sí estuvimos en recesión técnica y durante un buen rato. 

La recesión técnica (que son trimestres consecutivos con crecimientos económicos negativos) empezó en octubre de 2018 y continuó durante los primeros seis meses de este 2019. De acuerdo con los datos actualizados, en ese lapso de tiempo la economía se contrajo 0.1% en cada uno de las tres mediciones presentadas.

economia-mexico-recesion-tecnica-0%-inegi-pib-01
Foto: Cuartoscuro

¿Lo bueno? Presuntamente ya salimos de la recesión. ¿Lo malo? Es que en este trimestre (julio a septiembre) el crecimiento fue de 0.0%

El estancamiento

Aunque técnicamente sí estuvimos en recesión (la primera en diez años), la contracción económica fue poco significativas. Lo que sí es que con los resultados más recientes nos podemos dar cuenta que ya va un año desde que arrancó la hora chimengüenchona y la economía no ha crecido… de hecho, ha perdido unas cuántas décimas porcentuales. 

“El Producto Interno Bruto (PIB) en precios constantes de México alcanzó un máximo en el tercer trimestre de 2018 y a partir de ese momento ha permanecido prácticamente sin cambio, informó Julio Santaella, el presidente del INEGI.

Pero sí hay crecimiento… en algunas partes

Aquí viene lo curioso: el Producto Interno Bruto (en general) está estancado y viene saliendo de 9 meses a la baja… pero en algunos sectores económicos sí se está presentando crecimiento. 

Las actividades económicas primarias (agricultura, ganadería y forestales) crecieron un 3.3% en este trimestre comparado con el anterior. Y si lo comparamos con los mismos meses, pero del año pasado, la cifra todavía está más notoria: van un 5.4% arriba.

economia-mexico-recesion-tecnica-0-inegi-pib-02

El problema empieza en el resto de las actividades mexicanas.

Las actividades económicas secundarias (industria y construcción) cayeron un 0.1% en este trimestre comparado con los tres meses pasados. Sin embargo, si lo comparamos con el año pasado vamos un 1.7 por ciento abajo.

economia-mexico-recesion-tecnica-0-inegi-pib-03

Las actividades económicas terciarias (servicios, comercio y especialidades) están estancadísimas. Bajaron un 0.2% en los primeros meses del 2019… luego se estabilizaron y en estos meses crecieron un 0.1%. En total vamos unas cuántas décimas porcentuales en números rojos, si lo comparamos con el año pasado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook