¿El Cártel Jalisco Nueva Generación en Ecuador? Al menos medios de acá en México han mencionado al CJNG por su supuesta relación con la ola de violencia (atentados y asesinatos) que vivieron algunas ciudades de Ecuador el 1° de noviembre de este 2022.

De hecho, por esta jornada tan violenta, el presidente de Ecuador Guillermo Lasso decretó “estado de excepción” —que es algo así como un estado de emergencia, donde el ejército y la policía federal toman las riendas de la seguridad. En este caso se trató de Esmeraldas y Guayas.

“Oficiales de policía esperan junto a un coche bomba después de que múltiples ataques dirigidos a las fuerzas policiales (1° noviembre en Guayaquil)”. Foto: Getty Images.

¿Qué tiene que ver el CJNG con la violencia en Ecuador?

Y pues sí, parece que esta noticia nos agarró de sorpresa en México, sobre todo al conocer los probables alcances del CJNG. ¿Qué pasó la madrugada del 1° de noviembre en Ecuador?

Al menos 13 atentados rompieron con la tranquilidad de las comunidades en varias provincias ecuatorianas —en mayor medida, en Esmeraldas y Guayas.

Foto: @ComunicacionEc

Los atentados fueron desde la quema de autos, el uso de coches bomba y ataques a las estaciones de policías.

Todo por el plan de las autoridades para mover a un grupo de reos de la Penitenciaría del Litoral —o el Centro de Privación de Libertad Guayas 1— a otras prisiones.

Supuestamente entre este grupo había gente de los cárteles Los Lobos y Los Tiguerones, supuestas células del CJNG.

Foto: Getty Images.

El saldo de esta jornada fue de al menos cinco policías asesinados, carros y edificios dañados y la decisión de que el Ejército y la Policía (en su más alto nivel) se iban a hacer cargo de la seguridad en Esmeralda y Guayas —lamentablemente en México podemos darnos más o menos una idea de cómo estuvieron las cosas después de los bloqueos consecutivos de agosto en Guanajuato, Chihuahua, Jalisco y Baja California.

No es la primera vez

La noticia del estado de excepción —de 45 días— resonó en toda América Latina, aunque no es la primera vez que el presidente de Ecuador lo aplica.

Con esta ya van cinco y las provincias de Guayas y Esmeraldas —ubicadas en la zona costera— repitieron. Es decir, la situación está canija en Ecuador, sobre todo por la incidencia de grupos delictivos, cárteles y el tráfico de drogas.

Foto: Getty Images.

En el caso del CJNG se le asocia con Los Lobos y Los Tigueros —identificados por repartir folletos amenazando a la Policía por el traslado de los reos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios