«Ecuador no acepta presiones ni amenazas de nadie»

Así lo advirtió el secretario de Comunicación de Ecuador. El país sudamericano ha anunciado que renuncia de manera irrevocable a las preferencias arancelarias que le otorga Estados Unidos (dichas preferencias se las concede por la lucha contra las drogas).

Esto sucede un día después de que la legisladora republicana por Florida, Ileana Ros-Lehtinen dijera a Efe que está de acuerdo con retirar las preferencias arancelarias a Ecuador y tomar más represalias si ese país ofrece asilo político a Snowden.

Ileana-Ros-Lehtinen

Ante esta actitud, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación de Ecuador, añadió:

«Ecuador no comercia con los principios ni los somete a intereses mercantiles por importantes que estos sean»

alvarado ecuado estados unidos eua usa snowden

También agregó que Ecuador ofrece ayuda a Estados Unidos:

«con el fin de brindar capacitación en materia de derechos humanos, que contribuya a evitar atentados a la intimidad de las personas, torturas, ejecuciones extrajudiciales y demás actos que denigren a la humanidad»

(Por fin, alguien que le dice a los gringos que no son tan buenos como andan alegando por todos lados que son).

Alvarado dice que Ecuador ha ratificado todos los instrumentos interamericanos de derechos humanos y solicita «fraternalemente» a Estados Unidos que ratifique «por lo menos» alguno de ellos (ya que andan regodeándose por todos lados como si fueran alguna especie de autoridad moral). Podrían empezar, dice Alvarado, por la Convención Interamericana de Derechos Humanos o Pacto de San José.

(Quito capital de Ecuador)

quito

El secretario de Comunicación expresó, del mismo modo, que entiende la prioridad en la lucha contra el terrorismo, pero que no se podía admitir que en esta lucha:

«se atropellen los derechos humanos y la soberanía de los pueblos»

El gobierno ecuatoriano señaló que las preferencias del ATPDEA (el trato preferencial arancelario que otorgó Estados Unidos):

«fueron originalmente otorgadas [las preferencias] como una compensación a los países andinos por su lucha contra las drogas, pero pronto se convirtieron en un nuevo instrumento de chantaje»

Además la declaración apuntó:

«Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor Snowden en caso de entrar en suelo ecuatoriano, como cortésmente lo solicita la comunicación (…) de la embajada de Estados Unidos en Ecuador, se hubiese entregado a muchos prófugos de la justicia ecuatoriana refugiados en Estados Unidos»

Recordemos que Snowden se encuentra en el aeropuerto de Moscú esperando una respuesta para su petición de asilo, la cual hizo a Ecuador ya que ese país también es el que ha dado cobijo a Julian Assange (Wikileaks).

(Embajada de Ecuador en Rusia)

The national flag above the coat of arms is pictured at the embassy of Ecuador in Moscow

usa embajada ecuador en rusia snowden

 Barack Obama

****Vía La Jornada El Universal

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook