En un mes le cayó la voladora a Edgar Tungüí Ramírez, exfuncionario de Miguel Ángel Mancera a cargo de la Comisión para la Reconstrucción después del sismo del 19 de septiembre de 2017 en CDMX. Y es que el excomisionado fue extraditado de España y, de volada, al llegar a México fue llevado al Reclusorio Norte.

Los cargos en su contra son por presunto uso ilegal de atribuciones y facultades, tras autorizar la entrega de dinero a personas damnificadas que no cumplían con los requisitos para recibirlo.

Por este caso, las autoridades chilangas creen que Edgar Tungüí está relacionado con el desvío de más de 48 millones de pesos —que se supone, era dinero que debía ser destinado para los damnificados y las damnificadas del 19S.

Extraditan a Edgar Tungüí, excomisionado para la Reconstrucción en CDMX

“El gobierno del Reino de España concedió la extradición del reclamado al gobierno de México,

El 12 de mayo fue entregado en extradición en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Madrid, España, y trasladado a la Ciudad de México, donde esta mañana (13 de mayo) fue puesto a disposición de la autoridades judicial que lo reclama”.

Ahí parte del comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) que fue complementado por info de Ernestina Godoy, la encargada de la Fiscalía CDMX.

Edgar-Tungui-extradicion-fgr
Foto: Sobse CDMX.

De acuerdo con Godoy, Edgar Tungüí está ya en el Reclusorio Varonil Norte y a la espera de que su proceso avance —en España el exfuncionario fue detenido a inicios de abril y sin panchos aceptó su extradición.

Tungüí Ramírez es uno de los exfuncionarios de Miguel Ángel Mancera investigados por el gobierno de Claudia Sheinabaum. En el caso del excomisionado, el tema de la reconstrucción en la capital fue una de muchas polémicas.

Detienen al excomisionado acusado de desviar 48 millones del 19S

Antes de llegar a la Comisión de CDMX, Edgar Tungüí trabajó como secretario de Obras y Servicios de la gran Tenochtitlán pero su gestión estuvo marcada por acusaciones de corrupción, fallas e ilegalidades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook