Pues parece que el resultado de la consulta sobre el destino del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) sigue valiendo gorro y, ahora, son autoridades y habitantes del Estado de México quienes se muestran contra la construcción que se realizará en Santa Lucía.

De acuerdo con La Jornada, vecinos y autoridades de 15 poblados de municipios del Estado de México han conformado el denominado Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua, el cual tiene como razón de existir el ir contra la construcción del NAICM en la base aérea de Santa Lucía.

santa-lucia-rioboo-1-render
Foto: Grupo Riobóo

Tssss… es que son fifís que están acostumbrados a gobiernos autoritarios, diría AMLO… pero no. Según los integrantes del Frente, la creación de éste es debido a que, si se desarrolla el proyecto en el área de Santa Lucía, ahí también se le estaría dando en la mother al ambiente… bueno, principalmente al asunto de la disponibilidad del agua.

Por lo anterior, los integrantes del Frente (conformado por 15 pueblos originarios de Tecámac, Zumpango y Ecatepec) determinaron el pasado sábado 3 de noviembre –mismo día en que se decidió la creación del Frente– convidar a AMLO echarse una platicadita con ellos, a ver cómo le hace para sacar agua del pozo (dirían los clásicos) e intentar darle salida a su rechazo al aeropuerto de Santa Lucía.

“El espíritu es buscar y propiciar el diálogo y el buen entendimiento con el gobierno electo y no existe el ánimo de una confrontación con el gobierno electo. Hubo planteamientos, incluso que se le reconoce como un gobierno legítimo como el que no había habido en el México reciente”, señalaron los integrantes del Frente.

'Que se vayan acostumbrando': AMLO promete más consultas ciudadanas
Foto: @lopezobrador_

Con la esperanza de que AMLO no haga un EPN de las épocas foxistas se muestre impositivo, intolerante, cerrado al diálogo… o, peor aún, que les eche todo el poder violento (que esperamos nunca tenga) de la Cuarta Transformación, los del Frente esperan que se tome en consideración que los mantos acuíferos de la zona de Santa Lucía enfrentan una sobreexplotación. Es decir, de realizarse la obra habría riesgo de desabasto del vital líquido (¿más?).

“El cambio de lugar del megaproyecto mantiene el riesgo de generar una insustentabilidad hídrica en todo el Valle de México, es decir, un aeropuerto en Santa Lucia, como en Texcoco, generaría un colapso en el acceso al Derecho Humano al Agua en toda la región”.

¿Pero… y la consulta? Pues muy padre y todo…pero no se respetó el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, el cual obliga al Estado a realizar una consulta libre e informada… ¿y qué no se dio eso? Pues… “no debemos confundirnos. No es lo mismo una consulta ciudadana a la obligación que tienen quienes serán autoridades de obtener el consentimiento de los pueblos originarios (indígenas o equiparables) cada vez que se prevean medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarnos directamente”. Ahhhh…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook