Lo que necesitas saber:

Eduardo Terrazas es el artista detrás del logo de los Juegos Olímpicos de México 68, pero también el autor de varias obras basadas en el cosmos y la sobrepoblación humana.

Hace poquito, nuestra compañera Viviana Cohen les contaba que se organizaría una exposición de Eduardo Terrazas, autor del logo de los Juegos Olímpicos de México 68, en el Museo del Palacio de Bellas Artes; pues en esta ocasión queremos contarles algunos datos que tal vez no conocían sobre este importante artista mexicano y su obra.

Curiosidades sobre la obra de Eduardo Terrazas, el artista detrás del logo de México 68

Como queríamos contarles algunas curiosidades sobre el artista Eduardo Terrazas y su enorme obra, además de chismearles que es autor del logo de México 68, nos lanzamos a su exposición y consultamos a Heber Soto, coordinador de mediadores del Palacio de Bellas Artes, quien nos contó varios datos interesantes que aquí les traemos:

El Arquitecto

Quizá algo que pocos sepan es que Eduardo Terrazas no comenzó siendo artista plástico, pues se preparó en un inicio como arquitecto. Sí, según su sitio web, nació en Guadalajara en 1936, pero tan sólo tres meses después, se mudó junto a su familia a la Ciudad de México, donde creció y luego estudió en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM.

De hecho, como nos cuenta Heber, él perteneció a la primera generación que pasó de estudiar en la Academia de San Carlos, en el Centro Histórico capitalino, a la recién inaugurada Ciudad Universitaria. Años después, igual estudiaría su maestría en la Universidad Cornell, en Nueva York.

Las obras de Eduardo Terrazas en Bellas Artes.
Foto: Erick Ponce // La exposición de Eduardo Terrazas, el artista detrás del logo de México 68.

Justo durante su preparación, al joven Terrazas le tocó observar como varios arquitectos empezaron a pensar cuál sería el mejor estilo arquitectónico para México, tomando en cuenta, principalmente, el incremento de la población y modernidad. Por esta razón, el funcionalismo nacional influiría bastante en el estudiante tapatío, sobre todo en su arte años después.

Cabe señalar, además, que también viajó a Italia para estudiar un diplomado en estructuras y urbanismo, trabajando igual con el museógrafo mexicano más importante del siglo XX: Fernando Gamboa.

El logo de México 68

Tras un tiempo trabajando en Estados Unidos, de acuerdo con Heber Soto, Eduardo Terrazas es designado como director artístico del comité encargado de diseñar la identidad gráfica de los Juegos Olímpicos de México 68.

Sí, entre algunas cosas que diseñó para las olimpiadas de aquel año, se encuentran los símbolos y tipografía de los lugares donde se desarrollaban las competencias, los programas deportivos, los programas culturales, los boletos, el mapa para que los visitantes ubicaran donde se llevarían a cabo las actividades atléticas y, como todos saben, el logo de México 68.

Como México quería presentarse como un país desarrollado en todos los sentidos, el artista tapatío tomó en cuenta esto; peeero, también el arte y tradiciones populares nacionales, lo cual puede observarse en su famoso logo, ya que se basó en una técnica indígena wixárika o huichol, que consiste en pegar hilos de lana de varios colores vivos en tablas, formando ondas y otras formas. Tal y como se ve en las líneas paralelas alrededor de los anillos olímpicos y del número 68 en su logo.

Cabe señalar que toda esta identidad gráfica que desarrolló Eduardo Terrazas para las olimpiadas mexicanas se presentó en una competencia artística en Italia y ganó un premio internacional, justo antes de que la viera todo el mundo en 1968, llegando, incluso, a las estaciones de Metro de París, Francia.

La inauguración del Metro CDMX

Otra cosa que seguro no sabían es que después de participar en la imagen de los Juegos Olímpicos de México 68, Eduardo Terrazas igual intervino en una exposición que se organizó por la inauguración del Metro de la Ciudad de México, en 1969.

Sí, esta exposición recibió el nombre de “Imagen México”, donde el artista presentó diferentes obras, entre las que destaca una impresión de esta misma frase repetidamente sobre un papel reflejante, en el cual se podían mirar los mexicanos (esta obra se puede observar en Bellas Artes). Pero también en la Glorieta de los Insurgentes mostró algunas proyecciones de objetos tradicionales, escenas cotidianas e imágenes de la llegada de la modernidad a nuestro país.

Sin embargo, el trabajo artístico que más destacó en aquella exposición fue un foto-mural que igual está en la nueva muestra, y en el cual se representan tres dimensiones diferentes: una de fondo en la que se observa un collage de edificios modernos y personas caminando; una segunda en la que se ve a los espectadores de la primera dimensión; y una tercera, que son los propios visitantes de la actual exposición en Bellas Artes¡Inception!

Pop Art mexicano

En 1987, Eduardo Terrazas presentó varias obras que creó influenciado por las vanguardias de Europa y Estados Unidos, experimentos de estilo Pop Art y los llamados ready-mades, que son objetos sacados de su uso habitual para darles un sentido artístico a partir de su acomodo o modificación.

Por ejemplo, construyó dos torres, una creada con coladores de cocina y otra con escobetas de zacate para tallar trastes o ropa. Además, tiene varios cuadros en los que ordenó cosas de manera geométrica, entre pinzas para la ropa, escuadras de madera y hasta revistas de novelas gráficas mexicanas.

Y sí, estas obras recuerdan un poco a lo hecho por otros artistas como Duchamp o el mismísimo Andy Warhol.

De hecho, algunas de esta etapa artística de Terrazas se presentaron en el Museo Metropolitano de Arte Moderno de Nueva York.

La influencia del arte huichol

Años antes, en 1972, Eduardo Terrazas tuvo su primera exposición en el Museo del Palacio de Bellas Artes, donde la principal obra que expuso fue una serie de recuadros conformados por figuras geométricas y abstractas hechas con una técnica wixárika o huichol, la misma que lo impulsó a crear el logo de los Juegos Olímpicos de México 68, y que vió por primera vez durante un viaje a Oaxaca, según nos cuenta Heber.

¿En qué consiste esta técnica? Se trata de hebra de lana pegada con una capa de cera de campeche sobre una tabla de madera. En el caso de las obras del artista tapatío, él desarrollaba los diseños y artesanos indígenas los ejecutaban gracias a sus conocimientos.

Por ejemplo, Santos Latorre es uno de estos artesanos que ayudó a Terrazas a crear sus obras, y quien se volvió un buen amigo del artista.

Lo increíble de esta serie de obras es cómo las figuras toman diferentes texturas y tonalidades dependiendo del lugar desde donde las observas, así como de la luz que se proyecta sobre ellas.

Serán varios los cuadros que creará con ayuda de esta técnica huichol, y la cual se convertirá en el principal distintivo de toda su obra llena de figuras geométricas, colores vivos, diferentes texturas y abordando temáticas como la modernidad y la producción en serie.

Cosmos

Además de estos temas, Eduardo Terrazas comienza a interesarse por un concepto en especial, “el cosmos”, en parte por la influencia del filósofo Iván Illich, por lo que de acuerdo a Heber Soto, el artista desarrolló una figura con la cual realizó su propio concepto.

Sí, se trata de un esquema de líneas, círculos y cuadrados con los que buscó representar el cosmos: el eje “x” y el eje “y”, los cuales representan dos dimensiones del espacio; un círculo grande que significa la bóveda celeste que creemos que nos separa del universo; luego dos líneas diagonales que son la expasión hacia el infinito; además un cuadrado que para el tapatío significa las fuerzas que mantienen al cosmos unido; y por último, un círculo más pequeño que representa a nuestro planeta Tierra.

A partir de este dibujo, Eduardo Terrazas creó otras series de obras, apoyándose principalmente de la técnica huichol que ya les contábamos.

El Club de Roma

Por último, Heber Soto nos cuenta que en 1975, con motivo de una reunión en Guanajuato del Club de Roma, Eduardo Terrazas presentó un proyecto conocido como el “Códice. Solidaridad para la paz y el desarrollo”.

Un documento que habla sobre el desarrollo industrial, la escasez de recursos naturales y el impacto ambiental de la sobrepoblación. Temas que igual aborda en dos de sus series de obras conocidas como “Crecimiento exponencial” “Crecimiento orgánico”.

Pero quizá lo que más llama la atención en la nueva exposición del Museo del Palacio de Bellas Artes, es la videoinstalación llamada “Crecimiento exponencial” que creó en 2015 y que se trata de un trazado de líneas que sigue la dinámica de una de las anteriores obras mencionadas, la cual representa el aumento de la población frente a la falta de recursos que hay en nuestro planeta.

¿Quieren conocer éstas y otras pinturas de Eduardo Terrazas, el artista detrás del logo de los Juegos Olímpicos de México 68? Esta muestra estará hasta el próximo 8 de octubre, de martes a domingo en un horario de 10:00 a 18:00 horas.

¡Recuerden! La entrada general tiene un precio de 85 pesitos, pero entran gratis estudiantes, maestros y personas mayores de 60 años, siempre y cuando muestren su credencial vigente.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook