Este viernes 15 de febrero, Michel Temer, el presidente de Brasil, firmó un decreto estableciendo que las Fuerzas Armadas tomarán el control de la seguridad en Río de Janeiro. Esta es una medida histórica que jamás se había tomado en el país sudamericano, al menos, desde que establecieron su Constitución en 1988.

Esta decisión, se toma en medio de una crisis de seguridad en la ciudad Carioca. De acuerdo a El País, hubo casi 6 mil tiroteos y más de 700 fallecidos en 2017, que equivalen a dos muertos diarios y 16 balaceras al día. 

En una declaración, el presidente Temer explicó la decisión: “El crimen organizado casi se ha hecho con el control de Río de Janeiro. Es una metástasis que se esparce por el país y amenaza la tranquilidad de nuestro pueblo”, dijo. También, agregó que: “Nuestros presidios no serán más oficinas de bandidos, ni nuestras plazas serán salón de fiesta para el crimen organizado”.

“Acabo de decretar intervención federal en el área de la seguridad pública en el Estado de Río de Janeiro. El crimen organizado no puede continuar y no puede convertirse en una amenaza a todo el país. Tenemos que garantizar la tranquilidad de nuestro pueblo. Y vamos a hacerlo.”

La entrada del Ejército a Río, entrará en vigor inmediatamente, aunque la Cámara de Diputados tendrá que aprobar la medida. Sin embargo, de acuerdo a El Mundo, las cámaras sí apoyan la medida.

Foto: GettyImages

Esta medida, puede ser un parteaguas en la seguridad pública mundial: además de la admisión brasileña de que sus fuerzas policiales “no pudieron” con el crimen organizado, la decisión se une a una creciente tendencia de militarización en el mundo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook