¿Es el mundo como lo percibimos?

Tom Eckert es un artista y profesor norteamericano, que tiene como intención primordial engañar la vista jugando con la materialidad del objeto en una realidad simulada, utiliza procesos tradicionales para trabajar la madera y tallar estas esculturas hiperrealistas de objetos cotidianos.

eckert8

La materialidad de los objetos presentados se pone en duda, Eckert crea esculturas que emplean efectos ópticos en una realidad superpuesta, lo que parece ser de tela o una baraja de cartas es en realidad madera pintada.

eckert12

“Al principio está dibujado en un falso sentido de la realidad, y luego se descubre que no es real en absoluto”, el arte de Tom Eckert es hiperrealista, nos muestra objetos de la cotidianeidad trabajados enteramente de madera, considerando que el hiperrealismo pretende ofrecer una versión minuciosa y detallada de las imágenes. Es un movimiento que surgió en la Costa Oeste de Estados Unidos a finales de los años 60, este tipo de artistas intentan hacer una transcripción de la realidad usando los medios técnicos y fotográficos de la manipulación de las imágenes.

Eckert3

El hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. Con Eckert, las esculturas son talladas en madera usando técnicas de carpintería, después, Tom las lamina y  son pintadas utilizando pigmentos elaborados por el artista, para crear infinitas posibilidades de color, añadiendo un aspecto nacarado en la pintura, elaborado a partir de un ingrediente a base de conchas que, por la luz reflejada, da la percepción de mayor luminosidad. En un primer acercamiento caemos en la ilusión de que lo que vemos es realmente tela.

Eckert2

Sensaciones desestabilizadoras en el ser ante la manera de comprender la realidad: el artista es aquél que altera lo natural, cuestiona su dimensión en el mundo y lo reintegra como otro objeto. Estas piezas son un ejemplo del artista y el poeta como ilusionistas para mostrar el carácter artificial del objeto artístico, el lugar donde el objeto es pura ilusión.

eckert6

Además de la ilusión óptica que a Tom le gusta crear con sus obras también dice estar interesado en el elemento de misterio, y es por eso que muchos de los objetos que presente a menudo los cubre con alguna tela, también esculpida.

eckert11

Aquí la explicación del proceso creativo:

Vía: The Photo Mag

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook