El martes, durante una intervención en la famosa feria tecnológica CES (Consumer Electronics Show), el presidente de Mercedes Benz, Dieter Zetsche, presentó una nueva iniciativa tecnológica llamada CarTogether, usando como fondo la icónica foto del Che Guevara tomada por Alberto Korda en 1960. En la gorra, en vez de una estrella, la imagen proyectada del Che apareció con un logo de Mercedes Benz.

La famosa fotografía de Alberto Korda del Che desmelenado y con la mirada extraviada, tomada en 1960 en La Habana, ya había servido en el pasado para hacer publicidad de perfumes franceses, bebidas alcohólicas o los más diversos artículos de lujo, incluidas prendas de lencería femenina. Pero esta vez la utilización del Che y su imagen revolucionaria como eficaz gancho comercial ha llegado más lejos: el Photoshop ha convertido la estrella de cinco puntas de la boina del icono guerrillero en un emblema de Mercedes. Hasta ahí no se había atrevido a llegar nadie.

Ocurrió el pasado martes en la ciudad de Las Vegas, cuando el presidente de la Mercedes Benz, Dieter Zetsche, presentó uno de sus últimos productos ante cientos de representantes y profesionales del sector automotriz que asistían a la CES. La iniciativa en cuestión era CarTogether, apuesta estratégica de la compañía para reducir las emisiones de gases contaminantes que pretende ser toda una revolución, pues defiende el uso de la tecnología y las redes sociales para buscar pasajeros que compartan viajes.

“Algunos colegas todavía piensan que compartir el auto raya en el comunismo”, dijo Zetsche. “Pero si ese es el caso – añadió en español- ‘Viva la revolución”. En ese momento se exhibía una gigantografía de la foto de Korda, pero en la boina del Che brillaba la lujosa estrella de la Mercedes en lugar de la de cinco puntas original de la foto que desde los años setenta es todo un símbolo revolucionario universal.

Ernesto Ariel Suárez, un exiliado cubano que vive en Kansas City, inició este miércoles una petición online para obligar a la automotriz alemana a que se disculpe.

El Che Guevara “era racista, homofóbico, antisemista y asesino tiránico, como Adolfo Hitler o Benito Mussolini, no debe ser celebrado ni exaltado”, indica la petición titulada “Mercedes Benz debe disculparse”, que recordó los lazos de la automotriz con el régimen nazi.

Suárez también abrió un grupo en Facebook para promover la causa.

“La idea es hacer que Mercedes Benz se disculpe sin que tenga que pasar siete décadas. Hay que finalmente hacerle entender a estas compañías que la imagen que usan es dolorosa para muchos”, declaró a CaféFuerte el promotor de la protesta.

La firma alemana Mercedes Benz se disculpó finalmente por usar la imagen del guerrillero Ernesto Che Guevara en una controversial campaña publicitaria.  Se disculparon por usar la imagen alterada del Che Guevara en su presentación esta semana en el Consumer Electronics Show (CES).

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook