La primera causa de muerte entre los jóvenes ya no son los accidentes relacionados con el alcohol. Tampoco lo es alguna adicción o enfermedad. Ahora, el mayor riesgo que este grupo poblacional tiene de perder la vida es a causa de algún crimen.

Y saben qué es lo peor… que ni siquiera nos sorprende tanto.

“El homicidio doloso es la causa número uno de muerte entre jóvenes de 18 a 29 años y, por ello, el programa de prevención del delito está orientado de manera particular hacia los jóvenes”

Así lo dijo Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, quien comentó que esto es un problema grave, no sólo visto desde la parte de las víctimas, sino también de quienes matan a los jóvenes, que en muchos casos, también son jóvenes o hasta menores de edad.

“La violencia que estamos viviendo afecta principalmente a los jóvenes que son, de manera absolutamente mayoritaria, víctimas de esa violencia, y son también los jóvenes perpetradores de esa violencia”.

En un evento en el que se firmó el Programa Nacional de Prevención del Delito con San Luis Potosí, Campa Cifrián comentó que es frecuente que en las historias de violencia frecuentemente intervengan “niños sicarios”.

En la ceremonia también participó el gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, y el presidente capitalino de esa entidad, Mario García. Aquí los vemos muy felices:

ciprian_firma_sl

Al ser cuestionado sobre el número de jóvenes ejecutados por el crimen organizado, Roberto campa respondió que es el reflejo de una profunda crisis de inseguridad:

“Son historias que se repiten en buena parte del país, y cuando revisamos esas historias, uno encuentra en muchos casos, sobre todo entre quienes son emblemáticos, niños sicarios, jóvenes sicarios que tienen prácticamente un padrón idéntico (…) jóvenes expulsados de la escuela por problemas de violencia, pero que fueron víctimas también de violencia en el entorno de sus familias y, en muchos casos, vienen de familias rotas, monoparentales y con problemas de alcohol o drogas”.

Por eso, este programa va encaminado a que los jóvenes enfrenten estos problemas y salgan adelante con ayuda de autoridades, familia y sociedad, sin que sean presa de la delincuencia. Sin embargo, el subsecretario no dio plazos, y se limitó a decir que están trabajando para obtener resultados.

Pues muchas buenas intenciones que, esperemos, esta vez sí den resultados. Comúnmente se dice que el futuro de un país son sus jóvenes. Si en México el crimen es la causa principal de las muertes en ese sector poblacional, ya podemos darnos una idea de qué tan mal está la cosa.

*** Vía Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook