El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ofreció esta noche su primer discurso ante la sesión conjunta de las Cámaras del Congreso. Después de un mes intenso y, por decir lo menos, polémico, Trump se dirigió a congresistas norteamericanos, así como a miembros de su gabinete, para hablar sobre las distintas políticas públicas que su gobierno busca implementar, en materia de migración, seguridad y economía.

Una nación… ¿unida?

El presidente Trump comenzó su discurso hablando sobre algunos acontecimientos de violencia a comunidades judías en Estados Unidos en las últimas semanas, para hacer hincapié que, en sus palabras, “Estados Unidos es una nación dividida por políticas, pero unida para denunciar el odio y la maldad”. Para rematar diciendo que hoy en día estamos siendo “testigos del renacimiento del espíritu americano que empieza a manifestarse en todo el país”.

Sin olvidar, por supuesto, la cantaleta de que “al poner a los ciudadanos norteamericanos primero, van a lograr hacer America Great Again“.

Su mensaje, recalcó, sería uno de “fortaleza y unidad”.

¿Qué tan cierto es todo lo que dijo Trump?

Por supuesto que Donald Trump no se atrevería a mencionar los deslices de su gestión hasta ahora. Sin embargo, más allá de esto, siempre hay que tener mucho cuidado con las palabras de The Donald —y, vaya, siendo honestos, ¿con qué político no?— y en Policy Mic hicieron un muy buen fact-checking en vivo de todo lo pronunciado por el presidente (datos, estadísticas y hasta buenos deseos), para cachar sus mentiras y alternative facts. 

¿Qué ha pasado en un mes de acuerdo a Trump?

Además de hablar en términos abstractos sobre unidad y fortaleza y el espíritu norteamericano, Trump recapituló algunas de las acciones de su gobierno desde el 20 de enero de este año, de las cuales destacan:

  • Desde su toma de protesta, diversas empresas han anunciado que invertirán billones de dólares en los Estados Unidos y crearán miles de trabajos en estados unidos.
  • Se articuló una unidad de trabajo especial, al interior de cada dependencia del gobierno, para limitar las regulaciones de las mismas, imponiendo una nueva regla: por cada nueva regulación, dos deben ser eliminadas.
  • Se salió del Acuerdo Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés).
  • Acordó con Justin Trudeau (primer ministro canadiense) para que, conjuntamente, se pueda asegurar que las mujeres (en específico) puedan comenzar negocios en las mejores condiciones posibles: con el capital, recursos y apoyos necesarios.
  • Se comenzó, también, con la articulación de una unidad de trabajo especial para reducir los crímenes violentes y poder coordinar una estrategia agresiva para desmantelar cárteles de criminales.

¿Qué sigue? Agenda de migración, seguridad y economía

En términos de migración, seguridad y economía, el presidente Trump presentó la agenda a seguir (que espera pueda ser apoyada tanto por demócratas como por republicanos) en los próximos meses y años. Algunos de los puntos más importantes fueron los siguientes:

  • Anunció que su gobierno invertirá miles de millones en infraestructura en el país, con miras a que las ciudades que han sido descuidadas en las últimas décadas puedan tener más oportunidades.
  • Acabar con la “epidemia de drogas” que vive Estados Unidos, tanto por el tráfico (que, enunció, viene desde la frontera sur) como por la adicción (mencionando que se expandirán los tratamientos para la gente adicta).
  • En materia migratoria, Trump señaló que se harán cumplir las leyes que ya existen para hacer de las comunidades fronterizas lugares más seguros y tratar de hacer que aumenten los sueldos de los trabajadores (que ya no serían malbaratados por competir con los sueldos de inmigrantes ilegales).
  • Por supuesto, anunció que comenzará la construcción del muro en la frontera con México.
  • Pretende destruir a ISIS, para “extinguir de nuestro planeta a ese enemigo tan vil”.
  • Planea presentar una reforma fiscal, para que se pueda manufacturar a menor costo en los Estados Unidos y, así, puedan competir con el resto del mundo.
  • Igualmente, explicó que tratará de bajar los impuestos para las clases medias.
  • Bajo la idea de Buy American, Hire American, Trump dijo que se buscará invertir en infraestructura para generar miles de trabajos en los Estados Unidos.
  • Se soltó en contra del Obamacare, para explicar que se tratará de destruir y reemplazar, para que los estadounidenses puedan tener mejores seguros de gastos médicos, bajando los precios de los mismos (por medio de mayor competitividad y créditos financiados con impuestos).
  • Por último, aseguró que Estados Unidos tiene que estar dispuesto a tener nuevos aliados y amigos con miras al futuro.

¿Cómo va a lograr todo lo anterior?

Por lo pronto, mucho de lo dicho por Trump en este discurso no son más que buenos (o malos) deseos. Es legislación que tendrá que ser diseñada, aprobada e implementada. Por lo pronto, el presidente Trump trató de hacer un llamado a la unidad (¿les suena conocido?) para tratar de “resolver las diferencias que hemos tenido en el pasado”; sin decir cómo llegar a esa unidad, por lo pronto pareciera que lo único que busca es exigir que los demócratas se sumen a su esfuerzo, “guiados por nuestra visión” de lo que podría ser nuestro vecino del norte.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Raúl, pero la gente me conoce como Ruso. Estudié letras inglesas en la UNAM y tengo una maestría en periodismo y asuntos públicos por el CIDE. Colaboro en Sopitas.com desde hace más de seis años....

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook