Pues el día de hoy se ha registrado el quinto máximo histórico del valor del peso mexicano frente al dólar, llegando casi a los 20. Y es que los factores son diversos, tanto locales como externos.

El día de hoy, a inicio de jornada, el dólar alcanzó el valor de de $18.73 pesos en Banamex, 12 centavos más que ayer. Posteriormente se disparó, y banco Inbursa lo cotizaba en $18.90 -donde había abierto en $18.70-. Esto significa que el peso mexicano se ha depreciado frente al dólar un 6.7% en lo que llevamos del año -no’mas pa’ que se espanten-.

Por su parte el banco de México subasto cerca de 200 millones de dólares con precio mínimo de cambio a $18.43 pesos, más tarde realizó la subasta suplementaria de otros 200 millones de dólares a un tipo de cambio de $18.60 pesos.

Uno de los principales factores externos es el desplome de las principales bolsas del mundo. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una pérdida de 1.83%, Dow Jones uno de los principales indicadores en Wall Street cayó un 2.5%, mientras que S&P 500 cayó un 2.70%.

Las bolsas de la región Asia-Pacífico también registraron bajas generalizadas, la bolsa de Shangai cayó un 1.03%, la bolsa de Bolsa de Shenzhen cayó un 1.28%, y en Europa se registraron diversas caídas, encabezadas principalmente por Milán y París.

Estas abruptas caídas están cambiando el panorama económico que muchos había previsto para este 2016. El Fondo Monetario Internacional prevé que México tendrá un crecimiento de 2.6% en el 2016, que significan 2 puntos menos de lo que habían pronosticado en octubre. Pero esto no sólo México, en Latinoamérica se pronostica una desaceleración arrastrados principalmente por Brasil.

Otro claro ejemplo de cómo las bolsas están en caída fue cuando, a inicios del año, China de plano tuvo que cerrar sus instalaciones después de haber sufrido una caída de 7%, lo que indudablemente alarmó y generó un desequilibrio económico en general . Así mismo China informó que su Producto Interno Bruto (PIB) creció un 6.9% en el 2015, lo que inversionistas prevén medidas por parte del gobierno ya que representa el ritmo de expansión más lento en 25 años.

Otro de los factores a dicha caída es la sobreproducción de petróleo. La Agencia Internacional de Energía expresó en su informe mensual: “El mercado del crudo podría ahogarse en un exceso de oferta de 1.5 millones de barriles diarios en el mundo”, además de que expertos afirman que el precio del petróleo se ve alterado por la menor demanda en China, quienes actualmente están enfocando su economía en el consumo interno.

Las caídas también se registran en el oro negro, el petróleo de Texas registró una caída de 1.69%, cotizando a $27.9 dólares el barril, mientras que Bent cotiza a $27.7 dólares por barril, lo que significa una caída de 3.4% en comparación a su precio en vísperas, además, de ser una cifra nunca antes registrada desde el 2003. Por otra parte el petróleo mexicano cotiza en $20.02 dólares por barril, 68 centavos menos que el precio del día viernes.

La gran cantidad de ofertas está generando grandes preocupaciones a los expertos, misma preocupación están causando las turbulencias económicas en China, además, sumando a que se le permitirá nuevamente a Irán entrar el negocio del oro negro después de ser sancionado por su programa nuclear, genera cierta incertidumbre de cómo afectará el mercado teniendo en cuenta que el número de oferta es la problemática.

Lo único que podemos decir ahora es… ¡Corre Benito, CORRE!

11903766_891647527555958_8902208716654225870_n

 

 

 

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook