Sabemos que en México y el mundo la brecha salarial entre hombres y mujeres es una realidad: las mujeres ganan mucho menos que los hombres y, en la mayoría de las ocasiones, por exactamente el mismo trabajo o incluso más. Pero, resulta que también las mujeres se enfrentan a más obstáculos a la hora de conseguir un trabajo a pesar de tener la misma experiencia que los hombres.

¿Qué tan grave es esta brecha? Las estadísticas y datos oficiales seguramente te sorprenderán.

mujeres-oficina-brecha-laboral
Foto: Pixabay

Hablemos de las mujeres consiguiendo trabajo

De acuerdo con estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, en México (hasta 2020) el 59.4% de la población contaba con un empleo. Esta misma cifra es la que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) hasta noviembre de 2021, en la tasa de participación de la población económicamente activa.

Resulta que de todas las personas —de entre 15 y 64 años— que cuentan con un empleo, el 44.6% son mujeres y el 75.6% hombres. Si analizamos las cifras de la OCDE desde 2010, podemos observar una disminución en la participación laboral de las mujeres desde 2013.

ocde-cifras-laboral-ocupacion
Foto: OCDE

En este sentido, el INEGI reporta que hasta noviembre de 2021 la tasa de participación de los hombres fue de 76.3% y de las mujeres 44.2%.

inegi-poblacion-ocupada
Foto: INEGI

En 2021 la División de Género y Diversidad del Instituto para la Integración de América Latina y el Caribe del Banco Interamericano de Desarrollo publicó un estudio sobre la equidad de género en las empresas latinoamericanas y del Caribe.

Resulta que en toda la región, solo el 14% de las firmas son propiedad de una mujer, además de que los directorios de las empresas cuentan solo con un 15% de participación femenina.

Para dimensionar lo que implica, solo el 11% de las empresas tiene una mujer como gerente principal. Esta estadística es mayor en empresas de servicios y entre las firmas que cuentan con alguna mujer entre las propietarias.

Este estudio revela que la presencia de las mujeres es mucho más común en las áreas que son consideradas como blandas. Es decir, aquellas que no requieren de habilidades STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). En el área de Recursos Humanos las mujeres representan el 64% del total  de empleados, el 63% en Comunicaciones y Relaciones Públicas, así como el 53% en Responsabilidad Social.

Pero en el caso de áreas relacionadas con conocimientos STEM, las mujeres están presentes en el 35%.

El efecto John y Jenny

¿Es más complicado para una mujer conseguir un trabajo si compite con un hombre? Sí. En 2012 una investigadora de la Universidad de Princeton, en Nueva Jersey, Estados Unidos, llevó a cabo un estudio en el que participaron varios profesores de ciencias.

El personal docente (hombres y mujeres) se dividió en dos grupos. El objetivo del estudio consistía en revisar el currículum de una persona para el puesto de gerente de laboratorio.

Los dos cv eran exactamente iguales, con la misma experiencia y todo, pero para un grupo era el currículum de una mujer llamada Jenny y para otro grupo eran los documentos de un hombre llamado John ¿qué creen que pasó?

cv-trabajo-mujeres-hombres
Foto: Pixabay

Resulta que los profesores calificaron al hombre como significativamente más competente y contratable que la mujer. Pero eso no es todo, los participantes también seleccionaron un salario inicial más alto para John, que para Jenny. Recordemos que el cv era exactamente el mismo, con la misma experiencia y que calificaba para el mismo puesto.

De acuerdo con las conclusiones del estudio, no se sugiere que los profesores expresaron prejuicios de género de manera intencional o que quisieron impedir el progreso de las mujeres, en este caso, en la ciencia. Tal vez este comportamiento está determinado por prejuicios implícitos y no intencionales que se derivan de una exposición repetida a estereotipos culturales generalizados.

Empleo vulnerable 

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) revela que en todo el mundo, en promedio, el 75% de la población activa son hombres y solo 49% mujeres. 

La instancia internacional explica que si bien las mujeres se enfrentan más obstáculos para conseguir empleo, cuando lo obtienen, tienden a tener una presencia excesiva en determinadas áreas de empleo vulnerable. Es decir, hay más probabilidades de que el hombre trabaje por cuenta propia, mientras que la mujer suele ayudar en tareas del hogar, cuidado o negocios familiares trabajando muchas más horas al día.

trabajadora-hogar-niño
Foto: Cuartoscuro

Y hay datos todavía peores. Según la OIT, a escala mundial un 20% de hombres y un 14% de mujeres consideran inaceptable que la mujer tenga un trabajo remunerado fuera del hogar. Es más, muchísimas mujeres indicaron que sus familiares directos no aprobaron su decisión de trabajar fuera del hogar.

¿Alguna vez te has enfrentado ante alguna dificultad para conseguir trabajo por razones de género? ¿Te han preguntado en una entrevista laboral si estás embarazada o si planeas embarazarte? ¿Tener hijos o estar casada ha resultado un impedimento para que te contraten?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook