El Ejército y la Policía Federal emprendieron un operativo en Michoacán para localizar a los principales líderes de los Caballeros Templarios. Entre ellos figuran Enrique Plancarte Solís y Servando Martínez, alias la Tuta.

Un general del Ejército Mexicano expresó:

«Hemos recabado indicios que nos despejan cualquier duda: la agresión a civiles en el municipio de Los Reyes, el pasado lunes, y las emboscadas a policías federales en Tierra Caliente, provinieron de grupos vinculados a Los Caballeros Templarios»

Según unas versiones, tanto el Ejército como la PF han reforzado la seguridad en varios municipios de Tierra Caliente y del centro de Michoacán.

michoacan enfrentamientos

La Familia Michoacana es la agrupación que dio origen a Los Caballeros Templarios, organización que surgió tras la supuesta muerte de Nazario El Chayo Moreno González en diciembre del 2010 en un enfrentamiento con policías federales.

El grupo se dividió (como pasa cada vez que le cortas la cabeza a la Hidra) y muchos operadores se unieron a los Templarios, los cuales son dirigidos por Plancarte y Martínez.

Recordarán que hace unos días fue masacrada una manifestación en Los Reyes, bueno, pues ése era un bastión de la Familia Michoacana, la cosa es que ahora es un territorio disputado por células de Los Caballeros Templarios.

Esta organización suele reclutar a adictos y a delincuentes comunes a los cuales adoctrinan con actividades con tintes religiosos.

Además, el día de ayer unos 70 integrantes de un grupo de autodefensa tomaron las instalaciones de la presidencia municipal de Aquila. Desarmaron a los policías del lugar. A la entrada del lugar pusieron mantas con la leyenda:

«Por una Aquila con mayor seguridad»

aquila-michoacan-policia-comunitaria

Además se apoderaron de las instalaciones de las oficinas de Seguridad Pública. En un comunicado la policía comunitaria señaló que decidió tomar la alcaldía para hacerse cargo de la seguridad y exigir al presidente municipal, Juan Hernández Ramírez, que ya no pague cuotas ni sueldos a los policías corruptos:

«queremos cuidar de la vida de las familias que viven bien, de aquellos que trabajan para ganarse el pan de cada día, mientras que los criminales les quitan las ganancias no’más porque han engendrado el miedo en nuestra sociedad»

Además dijeron que harían una marcha por la libertad de Aquila en la que participaran personas de varias comunidades nahuas.

Policia_Comunitaria_Aquila_Michoacan-4

Por su parte el Senado de la República ha condenado la violencia que se vive en el estado de Michoacán y se pronunciaron porque tanto el gobierno estatal como el federal hagan una evaluación para poner fin a la trágica y delicada situación que viven los habitantes de dicha entidad.

El coordinador de los senadores Luis Miguel Barbosa expresó:

«Hay una realidad dramática en Michoacán; se tiene que buscar ya un remplazo del gobernador, que está, lamentablemente, enfermo»

Recordemos que el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, ha estado enfermo desde hace semanas. Lo cual se traduce en un problema de estabilidad política en su estado. No sorprende que la gente esté empezando a querer hacerse cargo del problema que los políticos de su entidad no les resuelve.

(Aquí está el gobernador enfermo)

FAUSTO-VALLEJO-

***Vía La Jornada

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook