El grupo criminal Los Caballeros Templarios disolvió ayer a balazos una manifestación que se estaba haciendo en su contra. El ataque resultó en cuatro civiles muertos y siete heridos. También murió un agente de la Policía local.

Todo empezó porque los pobladores de la cabecera municipal de Los Reyes (Michoacán, muy cerca de su frontera con Jalisco) decidieron protestar en contra de la violencia que han generado los Templarios.

El subprocurador de Justicia del estado, Marco Vinicio Aguilera, explicó que los atacantes hicieron más de 100 disparos con fusiles tipo AR-15 y AK-47 contra cerca de 100 manifestantes.

Tres de las personas fallecidas portaban playeras blancas con la leyenda: «Por los Reyes Libre»

protestas michoacan templarios

En esta zona ha habido enfrentamientos entre las Policías comunitarias y los Templarios, a quienes acusan de exigir dinero por derecho de piso, y de estar coludidos con los cuerpos policíacos de la región. Es interesante, porque, antes de ceder, la población ha decidido organizarse para protegerse en contra de la gente que los atormenta.

El funcionario dijo:

«Había en el lugar una manifestación por parte de elementos de guardias comunitarios cuando llegó otro grupo de civiles armados y les dispararon»

Las balas alcanzaron a personas que no eran manifestantes, se trató de Jesús Garay Morales de 57 años de edad y de Karina Alejo Sánchez de 29 años.

La manifestación comenzó a las 8 de la mañana y constaba de cien personas que se plantaron a las afueras de la Presidencia Municipal.

Algunas cartulinas decían cosas como:

«No queremos a los policías municipales que les estén pasando información a los Templarios»

michoacanlosreyes templarios

Pero a la una de la tarde la manifestación fue violentamente interrumpida a balazos.

Un comerciante expresó:

«A mi negocio llegaron mal heridos unas muchachas y un chavo; una de las muchachas estaba muy grave»

Los agresores escaparon en, por lo menos, dos camionetas y desde ellas siguieron disparando contra algunos domicilios particulares ya en las orillas del pueblo.

Después de los ataques en Los Reyes, se registraron otros ataques en otras regiones aledañas, por ejemplo, en Coalcomán hubo una balacera que resultó en la muerte de un miembro del grupo de autodefensa «Por un Coalcomán Libre» y provocó la movilización de fuerzas federales.

En otra región, Aguililla, se reportó el nacimiento de una nueva Policía comunitaria para vigilar la comunidad de El Aguaje. Mientras que en la zona de la costa michoacana tres agentes de la Policía Federal resultaron heridos en una emboscada en el tramo Acalpican-Caleta de Campos, en el Municipio de Lázaro Cárdenas.

templarios los reyes protesta

***Vía Reforma

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook