El Museo Tamayo (Paseo de la Reforma 51, Col. Bosque de Chapultepec) inauguró esta semana la exposición Francis Alÿs: Relato de una negociación, una investigación sobre las actividades paralelas del performance y la pintura. Al mismo tiempo, la Sala de Arte Público Siqueiros (Tres Picos 29, Col. Polanco) presenta Hotel Juárez, un video en el que Alÿs recorre las madrugadas de Ciudad Juárez con un balón envuelto en llamas.

¿Quién es Francis Alÿs?

Francis Alÿs (Amberes, 1959) es un hombre alto, delgado y desaliñado que en México juega de local. Es un arquitecto belga que llegó de Venecia a México en 1986 y que por detalles legales se quedó en la Ciudad de México, sin poder salir y con mucho tiempo libre; de manera que sus primeras imágenes e intervenciones aquí son más bien el resultado del shock que le causó el gran Distrito Federal.

Ha tenido exposiciones individuales en el MoMA en Nueva York, el Tate Modern en Londres, el Wiels en Bruselas, el Martin-Gropius-Bau en Berlín y el Museo Reina Sofía en Madrid. Y a partir de ahora y hasta el 26 de julio, en la Ciudad de México.

f_alys_3

Francis Alÿs en tres obras:

1. No cruzarás el río antes de llegar al puente (2006-2008)

Después de haber intentado cubrir con una fila de barcos la distancia entre Cuba y Florida, la obra que abre la exposición de Alÿs en el Tamayo es una secuela a esta primera movilización.

Son nomás 14 kilómetros los que separan Europa y África en la extensión más corta del Estrecho de Gibraltar. Para evidenciar la ironía del crecimiento de la economía global a la par del flujo migratorio ilegal, Alÿs le pidió a niños españoles y marroquíes que crearan, desde su costa, un puente simbólico entre sus países, sosteniendo veleros hechos con sandalias y babuchas.

alys_cruzar1

alys_cruzar2

El puente de calzado, las pinturas -que para el artista son también bocetos y que registran el desarrollo del proyecto-, mapas inmensos, videos de los niños en el agua y de ambos miradores (dos pantallas, una al lado de la otra, que muestran a las personas que miran hacia la ciudad al otro lado del agua), más noticias sobre desembarcos de cubanos, de africanos y de drogas, reportes sobre personas que se aventuran a cruzar en lanchas inflables y sobre náufragos, componen una compleja reflexión sobre la crisis de la inmigración ilegal en todo el mundo y cuestiona la idea de frontera llevándola al absurdo: cuál es el origen y cuál el destino, el dentro y el afuera, nosotros y ellos.

alys_cruzar3

2. Tornado (2000-2010)

¿Qué nos quiere decir Alÿs con el registro -a lo largo de una década- de sí mismo esperando y corriendo hacia el epicentro de varios tornados mexicanos? El orden es dispuesto al debate: la relación entre el ser humano y el caos.

alys_tornado_

3. Reel-Unreel (2011)

Reel-Unreel es la filmación de un performance y a la vez una intervención urbana inspirada en dos cosas: el juego callejero de mantener un aro rodando y el hecho de que los talibanes confiscaron y quemaron, durante quince días, un montón de cintas del archivo fílmico de Afganistán. Se ve a dos niños con un carrete, corriendo uno detrás de otro por las calles de Kabul, desenrollando y enrollando un rollo cinematográfico.

reel_fa_

reel_fa2

El video de 20 minutos muestra el desconcierto de los habitantes de Kabul ante los niños que, con destreza, recorren aprisa la ciudad y la cinta que recorre el piso, además de la situación económica y social de la capital afgana en nuestros tiempos.

La poética política de Francis Alÿs se sirve de la ironía para evidenciar, por los menos, que nuestras percepciones de los hechos merecen una contradicción.

Por Elvira Liceaga (@shubidubi)

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook