El metro gasta más en burocracia que en mantenimiento. Así lo afirma la primera plana de hoy del diario Reforma.

Estos chicos consultaron con prontitud y puntualidad las cifras del programa de gastos y prestaciones del sistema de transporte. Lamentablemente, el reporte del 2012 no se encuentra disponible. Estamos seguros de que la burocracia del metro trabaja duro y que pronto lo tendrá listo. Sería de locos pensar que prefieren mantenerlo oculto porque contiene datos aún más risibles que los del 2011, de dónde son extraídos los siguientes datos.

Según aquellos números, se destinaron 200 millones 847 mil 492 pesos en reparaciones. Aunque tú nunca hayas visto esa cantidad de dinero reunida en tu vida, esto sólo representa el 5.9% de los 3 mil 420 millones del gasto ejercido.

Por otro lado, fueron 638 millones 852 mil 913 pesos los destinados a personal, sumando el sindicalizado y no sindicalizado, lo que representa el 18% del gasto del sistema.

¿En qué más se gastaron recursos del presupuesto del metro? Prepárate para un buen derramón de bilis: ¡En juguetes! Esto no es un eufemismo para “piezas de trenes”. Estamos hablando de un gasto de 4.3 millones de pesos en juguetes infantiles: 522 mil 893 pesos fueron usados en la compra de mil 84 piezas de brazos articulados de Terminator (sí, ese güey que dice I’ll be back, juguete que, dicho sea de paso, suena como el más aburrido de la historia); 608 mil 134 pesos por concepto de muñecas “My scene, ropa rockera y con looks diferentes, con accesorios y joyas” (según la descripción que tuvieron la finura de especificar en el documento). Así mismo, entre los famosos juguetes también se contó con varias unidades de “Mi pequeño pony parlante fabricado en peluche”, nada de porquerías.

Pese a que los datos de 2012 no se encuentran disponibles de manera tan puntualmente desglosada como la anterior, un resumen presupuestal indica que la suma destinada a “servicios generales y personales” alcanzó los 654.9 millones mientras que los materiales y suministros, 916.5 millones. De esta última cifra, no obstante, queda por saber cuánto realmente se destinó al mantenimiento de trenes y estaciones.

Lo que sí conocemos es la manera dramática en la que el presupuesto para mantenimiento de trenes se redujo en 2013, recibiendo tan sólo 196.8 millones de pesos de un jugoso presupuesto de 3 mil 131.5 millones para el gasto total del metro. Esto representa el 6.3% del paquete total. Este mismo año, tan sólo en vales y premios de asistencia a los trabajadores, el gasto fue de nada menos de 274.2 millones: más del doble que lo destinado al mantenimiento. Los vales no fueron suficientes: el reporte indica la destinación de 90.2 millones de pesos más para alimentos y bebidas.

En la última negociación con el sindicato, el Sistema de Transporte Colectivo otorgó 42 millones (lo que representa un tercio del presupuesto de mantenimiento de trenes) para el mantenimiento también, pero de sus instalaciones deportivas.

El gasto que el sistema destina a burocracia es tan alto que probablemente debamos preguntarnos si en verdad el aumento de la tarifa resulta más necesario que un ajuste en la destinación de recursos…

La tarifa aumentará 66.6%, y representará el 8.3% del salario mínimo. Si por su parte, el metro destina 6.3% de tus 5 pesos al mantenimiento, como ha hecho con su presupuesto, serán sólo 30 centavos de tu boletote los que lleguen realmente al mejoramiento del sistema. Bajo la misma lógica, será casi un peso completo el que se destine a la burocracia. Si bien, sabemos que no sera sólo tu boleto el que mantenga al metro, estas cifras sirven para hacernos una idea de lo disminuido que se ve el bienestar del sistema frente al gasto en una más que beneficiada burocracia, al menos en sus altas cúpulas.

Nosotros, por nuestra parte, exigimos el respeto a nuestro bolsillo, y de paso, uno de esos malditos ponis de peluche.

En cuanto al tema del metro, podemos garantizar una cosa: We’ll be back…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook