Pedro César Carrizales, más conocido como El Mijis, pretendía llegar a diputado federal (de los plurinominales) por representación indígena… pero se quedó en el intento, ya que el INE no aceptó los documentos que el susodicho presentó para acreditar que pertenece a alguna comunidad.

Según reportan varios medios, el Instituto Nacional Electoral (INE) bateó el registro que El Mijis realizó para quedar como candidato a una diputación plurinominal por la vía de representación de pueblos originarios.

CIUDAD DE MÉXICO, 07FEBRERO2019.- El sub secretario Zoé Robledo, despues de una reunión con Pedro César Carrizalez, alias el Mijis, diputado local por San Luis Potosí, explicaron la vigilancia para el legislador y su familia. Esta tarde e la Secretaría de Gobernación.
FOTO: VICTORIA VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

El Mijis informó a principios de año su intención de buscar una diputación federal, lo cual sería para formar parte de la bancada de Morena. Claro, esto implicaba dejar botada su curul en el Congreso de San Luis Potosí, lo cual generó las previsibles críticas y polémicas.

Pero bueno, el Mijis siguió en su idea de convertirse en diputado federal… nomás que en representación de las comunidades indígenas. Para ello, presentó ante el INE una constancia emitida por el Director de Asuntos Indígenas en el Municipio de San Antonio de San Luis Potosí, la cual acreditaba que, en teoría, pertenece a un pueblo originario… sin embargo, algún detalle encontró el órgano electoral, porque no la aceptó para el trámite.

De acuerdo con Infobae, el INE informó al Mijis que el documento entregado no fue reconocido… y tampoco la firma que en éste constaba. Pa’ pronto, no se reconoció a que Pedro Carrizales tuviera vínculo alguno como parte de la comunidad indígena.

'El Mijis' propone seguro social y créditos de vivienda para reos
Foto: AP/ Página Siete

El diputado potosino todavía no se pronuncia respecto al bateo del INE. Cabe señalar que su vínculo con los grupos minoritarios no es nuevo, de hecho, como parte del Congreso de San Luis Potosí fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género… pero bueno, de eso a ser parte de la comunidad indígena, sí cayó de novedad para muchos.

Al anunciar que buscaría la diputación federal por representación indígena, integrantes de pueblos originarios acusaron que el susodicho nomás estaba de oportunista. Incluso, en su momento, representantes de comunidades indígenas advirtieron la posibilidad de impugnar el proceso de selección y nombramiento del Mijis.

Aunque al principio de su cargo en el Congreso potosino El Mijis hizo bastante ruido, con el paso del tiempo se fue cayendo su participación. De hecho, el año pasado evidenció su desencanto de la política, al anunciar que prefería irse a recorrer el país en bicicleta.

Lo anterior, sumado a la detección de un cáncer (el cual, afortunadamente, logró superar ), lo colocó como uno de los legisladores del Congreso de San Luir Potosí con más ausencias.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook