Los Rolling Stones acaban de lanzar hoy la reedición de aniversario del primero de sus álbumes que llegó al número uno de popularidad en ambos lados del atlántico, y convertiría al grupo de estrellas a leyendas: Sticky Fingers.

Aparte de los grandes temas como “Brown Sugar”, “Wild Horses”, “Can’t You Hear Me Knocking”, “Sister Morphine”, “Bitch” hoy por todos conocidos, la icónica portada del álbum diseñada por Andy Warhol, ha permanecido en el imaginario del Rock desde hace décadas.

Sin embargo y justo con motivo de la reedición de aniversario del disco ha emergido de nueva cuenta una pregunta que perdura desde entonces: ¿quién enfunda esos ajustados pantalones de la portada?

En 1969, Andy Warhol accedió a diseñar una portada para un álbum de los Rolling Stones. Fue el propio Mick Jagger quien le escribió a Warhol y le contó sobre el proyecto que traían entre manos, planteando su portada como algo complicado, más allá de páginas en un booklet o un disco que se abriera (sí, en la prehistoria algunos viniles tenían dos paneles que se abrían).

El problema fue que de entrada Warhol ignoraba que lo que planeaba hacer complicaría su producción en masa y por lo tanto metería a la banda en el problema de agonizantes retrasos en la maquila del disco.

La portada porta una foto, un acercamiento a la entrepierna de un hombre enfundado en ajustados pantalones de mezclilla (jeans, para usar el lenguaje de nuestra era). El concepto de Warhol era que la portada contara con una cremallera/zipper/cierre real y un cinturón de cartón el cual al ser desabrochado revelaría a su vez la ropa interior del modelo.

sticky

Siendo que entonces se consideraba a Mick Jagger uno de los hombres más sexys del Rock, comúnmente se pensaba que la imagen de portada era él. No obstante, la verdadera identidad de aquel que llenó esos pantalones ha sido un misterio durante 40 años.

Andy Warhol hizo una sesión de fotografías con varios hombres a quienes retrató de la cintura para abajo. Cuando terminó la sesión jamás le dijo a nadie la identidad del hombre de la portada o si el modelo de los jeans era el mismo que el que estaba en calzoncillos en el panel interior.

Al paso de los años, mucha gente tiene la impresión de que uno de ellos era el actor Joe Dallesandro, quien protagonizó muchas de las películas de Warhol. Pero aquellos allegados al artista opinan lo contrario.

Joe-Dallesandro

Glenn O’Brien era el editor de la revista de Warhol, Interview, quien afirma que Warhol fotografió para la sesión a decenas de hombres y está seguro que la foto interior del hombre en calzoncillos es él, porque reconoce su ropa interior. O’Brien dice que Warhol le pagó $100 dólares por posar durante 20 minutos, siendo que era fan de los Stones estaba más que complacido.

También se sabe que Warhol fotografió para la portada al hermano de Joe Dallesandro, Bobby y a otra de sus estrellas, Jackie Curtis. La sesión se llevó a cabo en el número 33 de Union Square West en Nueva York, edificio donde estaban las oficinas de Interview y la famosa Factory de Warhol. Algunos visitantes pudieron atestiguar el histórico momento del Rock por accidente, pues segun cuentan un grupo de personas estaba buscando la oficina de un arquitecto en el mismo edificio, cuando entraron por error al lugar de Warhol y vieron a varios hombres con los pantalones en los tobillos y Andy en cuclillas frente a él con su cámara Polaroid.

O’Brien no tiene idea de quién sea el portador de los pantalones de la portada y supone que tampoco el propio Warhol lo sabía.

“Probablemente puso todas las Polaroids que sacó sobre la mesa, y escogió las que mas le gustaron. No creo que le importara saber quién era. Desconozco si el hecho de que yo hubiera sido escogido para la foto en ropa interior significaba que era el mejor dotado o qué cosa”.

sticky3

O’Brien piensa que Corey Tippin, un maquillista de Warhol es quien porta los jeans en el álbum. Tippin no tenía idea de para qué lo estaban fotografiando pero recibió con gusto los $75 dólares que le pagaron, pues pensaba que Andy estaba trabajando en un libro o una serie fotográfica sobre erotismo, por lo que estaba buscando una entrepierna abultada que nada tenía que ver con el Rock, sino con una imagen icónica gay. Aunque a él tampoco le revelaron la identidad del modelo de los jeans, está seguro que es él: “conozco mi anatomía”. Con el paso de los años afirma que si hubiera sabido que era para la portada de un álbum de los Stones, habría pedido mucho más dinero.

Debido a su carga sexual, la portada tuvo que ser modificada en algunos países. En Rusia, se le reemplazó por una entrepierna más discreta y los pantalones tenían una hebilla del ejercito soviético, mientras que en España la foto de los jeans fue sustituida por los dedos de una mujer emergiendo de una lata con sangre, además de dejar fuera el track “Sister Morphine” y meter en su lugar un cover en vivo de Chuck Berry.

sticky4sticky2

Además en un principio la primera edición traía el cierre de lado, en la “costilla” del disco, lo cual causaba daño al vinil, por lo que en un nuevo tiraje, el zipper se movió al centro del álbum donde causaría menos daño. También es la primera vez que se usa el hoy famoso logo de los labios y la lengua diseñados por John Pasche.

Aún así, la desconocida identidad de quien esté en esa portada le da al álbum un halo intrigante y un buen misterio que resolver para las generaciones posteriores.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook