Pues si se refiere a que, después de tantas hemorragias (entiéndase como desfalco por parte de políticos), aún continúa respirando… eso ya es ganancia.

Ahora, sacando a pasear el vocabulario de un galeno, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró que los signos vitales del país están… “bien”. Así nomás, para que luego no digan que le exagera. Y por signos vitales se refiere a cuatro puntitos a los que nunca está demás darles su checada: crecimiento económico, empleo, consumo e inflación, cada uno marchando de la forma en que debe. No pudo usar mejor metáfora, ya que lo anterior fue dicho en el marco de la ceremonia del Día Internacional de la Enfermería, la cual fue realizada en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Respecto a la economía, EPN la reporta estable, con un crecimiento de 2.9% -hasta el momento-, lo cual, dice, no está mal y pudiera ser mejor, pero ya saben… el petróleo y sus caídas que nomás no dejan de impactar negativamente al peso mexicano que, para salvarse de un bajón de valor, ha necesitado de importantes inyecciones de dólares… en subastas, claro.

epnpreocup

En lo relativo al empleo, presumió que en el mes pasado se crearon 82 mil 572 puestos de trabajo… para dar un fabuloso total de casi 2 millones de empleos en lo que va de su sexenio “y eso es gracias a la tarea de todos y a que está habiendo desarrollo económico”. ¿No le hace que sean trabajos “genéricos? Pues no, ¿es trabajo no? Lo mismo, pero más barato (para el empleador).

Sobre el consumo, el presidente destacó que lo ve movidito y “no sólo porque exportemos, sino porque aquí hoy las familias están consumiendo más”. Con esto no se refiere al consumo de noticieros que se la pasan echándole porras o al consumo de telenovelas, sino a los contundentes datos que ofrece la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la cual asegura que sus ventas han crecido 10.1%.

publicidad EPN

Claro, lo anterior no sería posible si los precios de los productos estuvieran sube y sube… lo cual, tristemente, reflejaría que gastamos lo que no tenemos… pero no es el caso, ya que la inflación reportó en abril el nivel más bajo (para ese mes) desde 1970: 2.54%.

“Estos son signos vitales de cómo va nuestra economía, de cómo estamos avanzando, de cómo el país se está moviendo, que ese es el lema de este gobierno. Estamos transformando a México para moverlo, para moverlo hacia adelante y de forma positiva”.

Las comparaciones médicas no son nuevas para el país. Recordemos a Agustín Carstens, quien hace unos años aseguró que, con la “neumonía” que tenía Estados Unidos, México sólo había sido contagiado con un “catarrito”… meses después se dio cuenta de que en realidad era un gripón loco… ¿no será necesario que EPN vuelva a medir los signos? Igual y el paciente ya se le fue y él ni en cuenta.

*Vía Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook