El polémico historial de la juez que amparó a Gastón Azcárraga

Como sabemos, la Juez en materia de amparo Martha Gabriela Sánchez Alonso, con decisiones polémicas en su actuar en la vida política de México que también te contaremos en esta nota, invalidó la orden de aprehensión que enfrentaba Gastón Azcárraga, ex presidente del Consejo de Administración de Mexicana de Aviación, por el desvío de recursos de un fideicomiso de la compañía aérea a Grupo Posadas por una cantidad de 110 millones de pesos, pero aún puede ser detenido.

Así lo confirmó su abogado Alonso Aguilar Zínser, quien explicó que se trata de un amparo de alcances limitados, pues la Juez aún puede modificar su sentencia, si es que alguna de las partes interpone recurso de revisión en contra de la sentencia.

De igual forma la Juez instruyó que se dicte una “nueva resolución” sobre la presunta responsabilidad de Gastón Azcárraga en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aún no ha prescrito.

G AZCA

Sobre la presunta solicitud de asilo político en Estados Unidos de parte de su cliente, Aguilar Zínser confirmó que se ha realizado y que la situación está en manos de los abogados norteamericanos de Azcárraga.

Recordemos que en mayo pasado, la subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, Mariana Benítez Tiburcio, informó sobre la ubicación de Azcárraga en Estados Unidos, nación a la que solicitó asilo político, luego de que las autoridades migratorias lo localizaron en Nueva York por el vencimiento de su visa.

En su momento, la Procuraduría General de la República aclaró que Azcárraga no estaba detenido sino que se encontraba a disposición de un juez migratorio, quien determinaría la situación legal del empresario mexicano en territorio estadounidense.

La Juez Martha Gabriela Sánchez Alonso ha figurado en otro tipo de juicios polémicos en México, como el del chino Zhenli Ye Gon, el caso Digno Ochoa y más.

Una de las últimas resoluciones de la Juez Martha Gabriela que causó polémica fue la decisión de conceder un amparo a un militar en 2012, en contra del auto de formal prisión que había determinado la justicia castrense por un delito cometido en contra de un civil.

También en 2011 la Juez Martha Gabriela se negó a girar una orden de aprehensión contra su homóloga Verónica Judith Sánchez Valle, a quien la PGR acusó de liberar horas después de su captura a un sujeto que Estados Unidos reclama en extradición por conspirar para lavar casi un millón de dólares.

La Juez Séptima de Distrito de Amparo en Materia Penal también se vio involucrada en el caso de “Copelas o cuello” pues en 2007, rechazó de manera definitiva la demanda de amparo que solicitó el chino Zhenli Ye Gon en contra del acuerdo en el que se declaró el abandono a favor del gobierno federal de los 205 millones de dólares que se le aseguraron.

CHINO

Sobre el Caso Ahumada en 2005, la Juez Martha Gabriela determinó que no existían elementos jurídicos suficientes para demostrar la presunta responsabilidad del empresario Carlos Ahumada Kurtz en el fraude por más de dos millones de pesos en perjuicio de la delegación Tláhuac.

En 2004 Sánchez Alonso rechazó uno a uno los alegatos de irregularidades en el caso esgrimidos por los familiares de la abogada defensora de derechos humanos Digna Ochoa en contra de la resolución del no ejercicio de la acción penal por parte de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal.

La defensora de derechos humanos murió de manera violenta el 19 de octubre de 2001. Si bien los primeros dictámenes periciales coincidían en que su muerte fue un homicidio, la PGJDF difundió una compleja tesis de suicidio, por lo que descartó continuar la investigación para dar con los responsables y se dio por cerrado el caso.

Aquí puedes checar el perfil de la juez Martha Gabriela Sánchez Alonso

@plumasatomicas