A dos semanas de la muerte de 40 migrantes en un centro del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, las autoridades de México como que nomás se están haciendo patos. Por ello, en El Salvador vuelven a exigir que se castigue a los responsables.

Una vez que informó sobre la repatriación de sus connacionales que murieron en el incendio ocurrido en instalaciones del INM de Ciudad Juárez, la viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal, pidió a las autoridades de nuestro país realizar las investigaciones correspondientes para esclarecer los hechos y, principalmente, “aplicar las sanciones respectivas”.

INM-incendio-migrantes-muertos-nacionalidades-que-paso
40 migrantes murieron tras un incendio en el INM // Foto: Cuartoscuro

“El Salvador califica lo sucedido como un crimen de Estado, por lo que exigió que se condene a los culpables”, indica el mensaje difundido por la cancillería de El Salvador. Un señalamiento que no es la primera vez que se hace, pero parece que a las autoridades de México no les importa demasiado.

Según la cancillería de El Salvador, en el incendio ocurrido en Ciudad Juárez murieron siete de sus connacionales. Los cuerpos de estos ya se encuentran en sus lugares de origen. El gobierno de Nayib Bukele asegura que se le brindará apoyo a las familias afectadas.

Gobierno de El Salvador exige renuncia de Migración en México

En la conferencia de prensa ofrecida por la viceministra Cindy Portal, no sólo se exigió la pronta resolución del caso, sino, para empezar, la renuncia de quienes dicen ser responsables de las políticas migratorias de México.

Nuestro país está y estará muy pendiente de cada uno de los avances que se realicen en este país (México), porque no queremos que este hecho quede y sea uno más que quede en la impunidad”, advirtió la viceministra Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador.

cancilleria el salvador migrantes cd juarez
La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Portal / Foto: @cancilleriasv

¿Y quién es el responsable de Migración en México?

Pues… en primero, parecería que las miradas deberían ir contra el muy protegido coordinador del INM, Francisco Garduño. Ahora, si nos vamos a un nivel más arribita, en teoría, el que debería responder es el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Sin embargo, recordemos que horas después de los lamentables hechos reportados en Ciudad Juárez, Adán Augusto se hizo güey… digo, aclaró que, por acuerdo, los asuntos migratorios los atiende el responsable de la cancillería, es decir, Marcelo Ebrard.

Pues, quien sea, van dos semanas y las autoridades como que no oyen los reclamos de El Salvador y siguen sin dar señales de querer castigar a una autoridad de alto nivel. Hasta el momento, se han limitado a presumir que hay cinco detenidos. Uno de ellos, el migrante que habría iniciado el fuego.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook