¿Se acuerdan del SAT? Sí, es el que le condonó a Televisa un adeudo de impuestos de casi 3 mil millones de pesos que no pagó en 2005 (y el cual no había pagado desde entonces). Bueno pues esta institución tan buena onda, de aprobarse la reforma hacendaria, exihibirá a los contribuyentes que no paguen sus deudas.

Así como lo leyeron, y cual si fuéramos niños chiquitos con orejas de burro, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dará a conocer los nombres y todos los datos de los ciudadanos deudores y de aquellos que son objeto de cancelación o condonación de adeudos.

Esto podrá ser si se aprueba la reforma hacendaria (que es la fiscal pero no es la financiera…ésa es otra), dicha reforma no sólo propone poner IVA al chicle o a los animales, sino también hacer una distinción entre contribuyentes cumplidos (tipo Ned Flanders) y contribuyentes incumplidos.

YouTube video

Así, los únicos que podrán conservar el secreto fiscal serán los contribuyentes cumplidos, por lo que se modificará el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación (CFF) para liberar la información de quienes son incumplidos.

¿Esto es necesariamente malo? Quizás no, y es que, según el Reforma, se trata de una propuesta derivada del caso de los adeudos fiscales cancelados en 2007, esta cancelación provocó que el (ahora disminuido) IFAI pidiera al SAT que revelara la identidad de los beneficiados (ahora con las nuevas regulaciones hechas al IFAI de todos modos podría serle negada cierta información por «poner en riego la seguridad nacional» ¿? ).

Pues bueno, el SAT se las dio de defensor de los Derechos Humanos y promovió amparos y reclamos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Así que en 2012 la Suprema Corte de Justicia declaró constitucional el secreto fiscal (y ya, ya no se supo quién se benefició y quién no).

Pero si se aprueba esta parte de la reforma, entonces el SAT tendría la obligación de publicar en internet el nombre, razón social y RFC de los ciudadanos a los que se les canceló una deuda fiscal por incosteabilidad del cobro, insolvencia del deudor o programas de condonación.

YouTube video

También se publicarán los datos de los que no hayan presentado su declaración de impuestos tres o más veces consecutivas o seis veces no consecutivas y quienes tienen una sentencia condenatoria firme por la comisión de un delito fiscal.

Esta medida se utiliza a nivel internacional y las principales empresas que cotizan en la bolsa de valores han revelado cuando les condonan impuestos.

Como siempre, en la política nada es blanco o negro, todo está en escalas de grises.

Al final del día todos vamos a terminar así.

YouTube video

Aquí esta la escena completa…pero está en español de España 🙁

YouTube video

 ****Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook