El verdadero origen de los pantalones caídos

Todos alguna vez hemos visto a una persona que usa los famosos pantalones caídos llamados “shaggy-pants”, que tan de moda estuvieron entre la comunidad negra en la década de los noventas, y que de ahí se extendieron por el resto del planeta. Pero ¿cuál es el origen de este peculiar estilo de usar los pantalones?

Y no, no es que quienes los usan sean así:

pantalon_caido_1

Ni así:

pantalon_caido_2

La respuesta más o menos acertada, fue la que nos topamos hace no mucho con este meme:

pantalon_caido_meme

¿Ustedes creen que sea cierto?

Después de checar, concluimos que esta hipótesis es real… a medias. Es falso que este estilo de llevar los pantalones esté asociado a prácticas homosexuales, pero es cierto que su origen tiene que ver con los presos de las cárceles estadounidenses, quienes se vieron obligados a llevar los pantalones caídos debido a la prohibición de usar cinturones, pues podían usarse para lastimar a otros presos o así mismos.

Cuando los presos afroamericanos salían de prisión, continuaban usando los pantalones caídos como forma de reafirmar su imagen de tipos duros, convirtiendo poco a poco el estigma en una señal de identidad. Los más jóvenes comenzaron a imitar ese estilo, haciendo que con el tiempo, esa indumentaria dejara de ser propia de quienes habían estado encarcelados o habían tenido que ver con el crimen organizado.

Por aquellos años, la cultura del hip hop comenzó a extenderse de los suburbios negros hacia el resto de los Estados Unidos. Así, los jóvenes de raza blanca también adoptaron dicho estilo. Surgió así la indumentaria arquetípica de los raperos: pantalón caído, ropa ancha, gorra ladeada, camiseta de basketbol, y sudadera con capucha, elementos que además se acompañan de una forma de hablar, moverse y elaborar rimas al estilo de la cultura popular negra.

pantalon_caido_4

Y de ahí, esta moda, que más bien es un estilo de vida, se extendió alrededor del planeta. Cholos, Skates, raperos… todas estas culturas urbanas tienen el origen de sus pantalones caídos en la prohibición de usar cinturones en las cárceles estadounidenses.

Así que, no tiene nada que ver con prácticas sodomitas, ni tendría por qué discriminarse a quienes visten así.

¿Se la sabían?

*** Vía Cooking Ideas