Después de que los mexicanos y mexicanas despertaran con la noticia de que Elba Esther Gordillo había sido absuelta por los cargos de lavado de dinero y delincuencia organizada, la atención se centró en AMLO y EPN, pues usuarios de las redes sociales consideran que se trata de un caso político.

Sin embargo, por parte del equipo de López Obrador, Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación, respondió a los cuestionamientos matutinos en entrevista con Ciro Gómez Leyva para explicar que la acusación en contra de La Maestra “no era sólida“.

Detecté varias situaciones en las que era endeble” en referencia al caso que duró casi lo mismo que el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Pero y, ¿la figura de López Obrador?

Según Cordero, la libertad de Elba Esther se trata sólo de una coincidencia justo en el día en que Obrador recibirá su acta como “presidente electo”, ya que las resoluciones en los tribunales no corresponden a tiempos políticos.

Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, también declaró al respecto pero en entrevista con Carlos Loret de Mola, al deslindar la entrega de la constancia de ya sabes quién con la liberación de La Maestra.

Foto: Reuters.

Preguntas al gobierno Federal

Mientras el tema tocaba a distintos sectores de la política mexicana, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, lanzó la pregunta al gobierno Federal:

Tiene que haber una explicación de qué fue lo que sucedió como para que hoy tengamos una opinión, un suceso completamente diferente a lo que tuvimos hace años“.

Y, ¿qué dice el Gobierno Federal?

Por lo pronto, nada. El tema se ha mantenido en silencio entre EPN y su equipo, Otto Granados Roldán no ha emitido ningún comunicado —porque si recordamos, los titulares de la Secretaría de Educación Pública y Peña Nieto pusieron en marcha el caso contra Elba Esther—.

Sin embargo, Jorge Castañeda fue más allá y cuestionó cómo tomará el SNTE este nuevo escenario. Tal vez Elba regrese y tome de nueva cuenta su posición política —lo que sería un retroceso en el sistema educativo y político de México—.

“Estoy muy contenta”

Además, Castañeda reveló que ante la turbulencia de esta noticia, Elba Esther atinó a decir “estoy muy contenta”, en una conversación en WhatsApp.

Mientras la Maestra está muy contenta, por lo pronto, el PRD y el PAN levantaron su voz para denunciar la liberación de Gordillo. Zepeda acusó a los gobiernos panistas —en referencia a Felipe Calderón)—que no se separaron de La Maestra y en cambio se ocuparon en una “guerra contra el crimen organizado“.

Estas fueron las primeras impresiones de un tema que continuará en el ojo del huracán en los últimos meses de gobierno de Enrique Peña Nieto.

LEER: Elba Esther Gordillo es libre: fue absuelta de lavado y delincuencia organizada

**Foto de portada: Reuters.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook