Diario de una elección, elección 2018

Casi un mes de campañas presidenciales y “dicen” que apenas se viene lo bueno. Ni se emocionen, no serán propuestas, sino que ahora sí los candidatos se batirán en el chiquero como dictan los cánones.

Al menos así lo pronostica Andrés Manuel López Obrador, a quien días antes del debate y ahora después le han dado “calor” con un poquito de más intensidad. Dice Meade que eso no es “guerra sucia”, sino hacer evidentes datos… pero ahí ustedes decídanlo con los spots que se están corriendo por radio y TV. En fin, para que no digan que nomás anda de “contreras”, AMLO dio su visto bueno a los dos moderadores que se designaron para el segundo debate: León Krauze y Yuriria Sierra, el primero hijo del intelectual al que le debe el mote de “mesías tropical”.

Pero bueno, para que no sienta tanto el rigor, le cayó -literalmente- desde las alturas un nuevo seguidor… qué digo desde las alturas: ¡desde el espacio! Nada menos que Rodolfo Neri Vela, el primer astronauta mexicano declaró que AMLO es su gallo sideral… ¿por qué? Pues simplemente porque ya se probaron las otras opciones y hay que darle chance a otro de decepcionarnos (o no).

Pero si de apoyos se trata, Anaya se lució. En conferencia ofrecida para la chaviza del Tec de Monterrey, el candidato del Frente aceptó que, de no estar en la boleta, él se inclinaría por Margarita Zavala para presidenta, pues nomás porque antes eran compañeros de partido: “Yo evidentemente estaría apoyando a la candidata o candidato de nuestra coalición. Si yo no hubiese sido el candidato del PAN, seguramente habría sido Margarita, y por supuesto que yo la habría apoyado”.

Ricardo Anaya y Gustavo Madero
Foto: Proceso

Obviamente más falsa no se pudo ver esa declaración, ya que recordemos que Anaya siempre le estuvo dando largas y largas al proceso de selección de candidato hasta que llegó el momento en que Zavala tuvo que renunciar al PAN para no perder la oportunidad de, mínimo, intentar entrar a la contienda por la vía independiente. La corrió, pues…

Pero donde sí se sinceró el panista fue en sus posicionamientos sobre la eutanasia, la pena de muerte, el aborto, la legalización de las drogas… no, no y no. Negativo como a aceptar que exista “algo” de lo que se le pueda acusar en España por, otra vez, la nave industrial de 54 melones. “Por cuanto a mí respecta, ese asunto está absolutamente aclarado y no existe absolutamente ningún procedimiento en mi contra”, dijo en su conferencia matutina.

Si todos contra AMLO, todos con la Margara: así como Anaya, Jaime Rodríguez Calderón El Bronco, señaló que votaría por Margarita Zavala… claro, si no estuviera él en la contienda. ¿Por qué? Porque le vio buen desempeño en el debate (por no decir que es la que le cae menos gorda). “Analizando lo que vi en el debate creo que votaría por Margarita; (…) no votaría por (José Antonio) Meade nunca; por (Ricardo) Anaya menos, y por Andrés Manuel (López Obrador) nunca. Margarita me da confianza”.

Candidatos independietes presupuesto
Foto: Proceso

Y hablando de Zavala, por si están con el pendiente de qué hace y dice… pues se aventó en Guanajuato una reunión con 170 mujeres a las que aseguró que será “implacable” con los corruptos… no al estilo Bronco, sino con la creación de una oficina ética en la Presidencia y con la existencia de un fiscal anticorrupción en cada entidad del país.

Bueno, ya no da tanto miedo como hace unos días que parecía que estábamos escuchando hablar a Felipe Calderón… aunque muchos ya le perdieron miedo a la guerra contra el narco inaugurada por el exejutivo. Miedo el que da AMLO, al menos a José Antonio Meade quien a pregunta espontánea realizada al final de un encuentro con empresarios del paradisiaco Tamaulipas, dijo que sí: hay que tenerle miedo a López Obrador. “Yo creo que él está reeditando el del 2006 y el del 2012, porque estamos oyendo lo mismo y peor en el 2018”. ¿De qué o qué? “Por lo que propone en materia de seguridad, por lo que propone en materia económica, por lo que propone en materia de prácticamente todos los temas que implican para el país un retroceso importante”…

 

Uy qué pin$%&e miedo. Ya mejor vámonos mano…

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook