Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en San Luis Potosí.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en San Luis Potosí con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las próximas elecciones en San Luis Potosí?

El próximo 6 de junio se llevarán a cabo elecciones en el estado de San Luis Potosí, por lo que ahora te presentamos a los que serán los candidatos y candidatas que competirán por ocupar el cargo de gobernador, el cual ocupa actualmente Juan Manuel Carreras, priista y abogado que llegó al gobierno en 2015.

Mónica Rangel

La candidata de Morena nació en la Ciudad de México en 1973, es médica cirujana por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene una maestría en Salud Pública por el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas, así como una maestría en Educación en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Vive en San Luis Potosí desde 1995 y forma parte de la Sociedad Mexicana de Salud Pública desde 1998 donde presenta trabajos de investigación.

Hasta este 21 de enero fue secretaria de Salud y directora general de los Servicios de Salud del estado, cargo en el que estuvo desde el 25 de septiembre de 2015.

Antes, de noviembre del 2000 a marzo de 2013 fue jefa de la Jurisdicción Sanitaria No. VI, teniendo bajo su responsabilidad la salud pública de 11 municipios de la zona huasteca sur del estado. Luego, de 2013 a 2015, fue subdirectora de Primer Nivel de Atención de los Servicios de Salud del Estado de San Luis Potosí.

monica-rangel-san-luis-potosi
Foto: Mónica Rangel.

También de 1998 a 2000 fue coordinadora Médica Jurisdiccional de los Programas de Ampliación de Cobertura y Programas de Educación, Salud y Alimentación en la Secretaria de Salud de San Luis Potosí, Jurisdicción Sanitaria No. VI ubicada en Tamazunchale. Y anteriormente, entre 1997 y 1998, fue supervisora en el área Normativa del Programa de Ampliación de Cobertura en la misma jurisdicción.

Octavio Pedroza Gaitán

Este candidato de la coalición “Sí por San Luis Potosí”, creada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el Partido Conciencia Popular, nació en 1959 en la capital del estado, estudió la licenciatura en Química farmacobiológica en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la maestría en administración en la misma casa de estudios.

octavio-pedroza-san-luis-potosí
Foto: Octavio Pedroza.

Fue gerente de Chicles Canel’s, director general de Dulces de la Rosa y director general de Telas Damar. También desde 1994 fue miembro del PAN, de 1997 al 2000, regidor del municipio de San Luis Potosí, y de 2003 a 2006 fue presidente municipal de este mismo lugar.

Luego, de 2007 a 2009, fue delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en San Luis Potosí. En 2012 fue elegido senador de la república, cargo que ejerció en la LXII y la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, del 1º de septiembre de 2012 al 31 de agosto de 2018. Igualmente en el Senado fue presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal y secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores con Europa.

Ricardo Gallardo Cardona

Él es el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, creada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) para las próximas elecciones de San Luis Potosí. Es hijo del expresidente municipal Ricardo Gallardo Juárez y tiene una licenciatura en Derecho por la Universidad del Centro de México.

Fue director general de la empresa Gallardo Continental. Mientras que durante su carrera política dirigió el gobierno municipal de Soledad de Graciano Sánchez, de 2012 a 2015, con el cual consiguió el Premio Nacional al Desarrollo Municipal, y fue diputado federal por la misma localidad en la LXIV legislatura, de 2018 hasta su actual candidatura.

Antes, en 2014, fue precandidato a gobernador de San Luis Potosí y de 2018 a 2021 fue diputado federal. También en 2019 dejó la bancada del PRD y se unió al Partido Verde. Cabe señalar que en 2015 fue detenido por presunta delincuencia organizada y lavado de dinero. Y aunque estuvo preso 11 meses, después un juez federal consideró que el Ministerio Público Federal no logró probar las acusaciones, por lo que salió en libertad el 10 de diciembre de 2015.

Adrián Esper Cárdenas

Él es candidato del Partido Encuentro Solidario (PES), nació en San Luis Potosí en 1977 y es licenciado en Comunicación por la Universidad de San Diego. Cabe señalar que es nieto del exgobernador de Tamaulipas, Enrique Cárdenas González e hijo del arquitecto Alfonso Esper Bujaidar.

adrian-esper-san-luis-potosi
Foto: Adrián Esper Cárdenas.

También Esper Cárdenas es presidente municipal con licencia de Ciudad Valles desde 2018 y se convirtió en el primero que llegó de manera independiente en esta localidad. Antes de convertirse en candidato del PES, buscó la candidatura con Morena; sin embargo, este partido no le dio la candidatura a pesar de ganar las encuestas.

Francisco Javier Rico Ávalos

El candidato de Nueva Alianza es profesor y líder sindical, y estudió la licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en español. Además tiene una maestría en Administración Educativa por el Instituto Pedagógico de Estudios de Posgrado en Celaya, Guanajuato, donde también consiguió el doctorado en Ciencias de la Educación.

Fue dirigente estatal de la Fundación para el Desarrollo Empresarial y Social (FEDE), el cual reúne a 21 sindicatos en el país. También es integrante de la sección 26 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) desde el 2000 y fue regidor del Ayuntamiento de Rioverde del 2000 al 2003.

Después fue candidato por Nueva Alianza y el PAN a una diputación local, y dirigió el comité electoral de la FEDES en la Ciudad de México durante 6 años.

José Luis Romero Calzada

Este candidato del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) es empresario del sector de lubricantes y propietario de Tekmol. Además es exdiputado por el PRI, cargo durante el cual fue vinculado a proceso por peculado, desvío de recursos por medio de empresas fantasma y falsificación de firmas.

De hecho la Unidad de Investigación Financiera (UIF) lo investiga por robo de combustible y lavado de dinero, por lo que congeló algunas de sus cuentas en 2019.

Juan Carlos Machinena Morales

Este es el candidato de Fuerza por México, es arquitecto por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y doctor Honoris Causa por el Instituto Americano Cultural.

También fue delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), diputado en el Congreso de San Luis Potosí y presidente de la Asociación Nacional para la Construcción de Espacios Educativos. De hecho, en 2008, también fue candidato a la gubernatura de San Luis Potosí pero por el PRI.

juan-carlos-machinena-san-luis-potosi
Foto: Juan Carlos Machinena.

Marvelly Costanzo Rangel

Ella es la candidata por parte del partido Movimiento Ciudadano, nació en San Luis Potosí, es licenciada en Ciencias de la Comunicación y joven empresaria que comenzó a trabajar a los 16 años en la compañía de su familia Comercial y Distribuidora Costanzo.

También fue presidenta de Nuestro Centro A.C., forma parte del Consejo de Desarrollo Económico Para la Pequeña y Mediana Empresa, es consejera de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios de Turismo y consejera en la Confederación Patronal Mexicana.

Arturo Segoviano García

Es candidato independiente y rector de la Universidad Potosina. Actualmente estudia el doctorado en Derecho en la Escuela Internacional de Posgrados de la Universidad de Granada, en España.

Igualmente fue fundador de la Universidad Potosina y de ocho instituciones más de educación superior. Además fundó el grupo San Luis 2050, en el cual participan líderes empresariales, rectores de universidades, académicos y dirigentes de agrupaciones sociales.

Estos son los candidatos a la gubernatura en las próximas elecciones de San Luis Potosí. Aunque cabe señalar que también en este estado se elegirán 15 diputaciones de mayoría relativa, 64 sindicaturas, 58 presidencias municipales, 12 diputaciones de representación proporcional y 387 regidurías.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook