Cuando estamos en época electoral, normalmente, los ojos se ponen en los resultados federales… pero en este 2021 habrá muchos frentes interesantes. En medio de las elecciones más grandes de la historia —por el número de cargos en disputa—, las batallas en los estados van a ponerse intensas y hoy preparamos un resumen de lo que se espera en Sinaloa.

Como uno de los 15 estados que cambia gubernatura y todas sus presidencias municipales, dará bastante de qué hablar.

Pero bueno, sin hacerle mucho al enredo, acá te contamos quiénes son los candidatos, cómo se acomodaron los partidos y todo lo que tienes que saber de las elecciones en Sinaloa con miras a la hora chimengüenchona: el próximo domingo 6 de junio.

¿Quiénes son los candidatos a gobernador en las próximas elecciones de 2021 en Sinaloa?

El próximo 6 de junio, la población de Sinaloa deberá elegir a su nuevo gobernador o gobernadora del estado, cargo que ocupa actualmente Quirino Ordaz Coppel, quien llegó por medio de la alianza “Juntos Por Sinaloa”, creada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza.

Mario Zamora Gastélum

Él se registró desde el 25 de marzo para participar en las próximas elecciones de Sinaloa con el apoyo de la alianza “Va por Sinaloa”, del PRI, PAN y PRD.

Nació en Los Mochis, Sinaloa, en 1974 y es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, así como maestro en Desarrollo Económico Regional por la London School of Economics.

maro-zamora-sinaloa
Foto: Mario Zamora.

Su carrera política comenzó en febrero de 2017 cuando empezó a trabajar como director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural y Forestal (FND) hasta febrero de 2018, designado, de hecho, por el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Aunque actualmente es senador estatal con licencia por el PRI.

Gloria González Burboa

Ella registró su candidatura el pasado 17 de febrero por parte del Partido del Trabajo (PT). Es abogada y fue diputada suplente en la LXIII Legislatura por el PRI, así como presidenta de la Comisión de Comunidades y Asuntos Indígenas y diputada de la LXII Legislatura.

gonzalez-burboa-sinaloa
Foto: Gloria González Burboa.

También en 2018 renunció al PRI, después de 18 años de estar aquí, para registrarse como candidata a diputada por la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD), del Movimiento Ciudadano y del Partido Sinaloense por el Distrito Federal, pero perdió.

Rosa Elena Millán Bueno

Ella se convirtió en la primera mujer en oficializar su registro ante el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa  como candidata a la gubernatura del estado por el partido Fuerza por México.

Nació el 22 de noviembre de 1966 en Culiacán, Sinaloa y es pasante de Derecho. Su carrera política comenzó como secretaria general adjunta del Comité Directivo Estatal por el PRI en 1993, hasta convertirse en vicepresidenta del Consejo Político Nacional del PRI en 2013. Igualmente fue diputada local propietaria en la LX Legislatura,  senadora suplente en la L Legislatura, así como otros cargos.

Rubén Rocha Moya

Rocha Moya representará en las próximas elecciones de 2021 de Sinaloa al Partido Sinaloense (PAS) en alianza con Morena. Nació el 15 de junio de 1949 en Batequitas, Badiraguato, Sinaloa. Es académico, político y escritor, quien desde el 1º de septiembre de 2018 es senador en la LXIV Legislatura del Congreso de la Unión por Morena.

Apenas en 2020 se graduó como licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), su segunda carrera profesional. Antes obtuvo una maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Querétaro, y un doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Sinaloa.

ruben-rocha.moya-sinaloa
Foto: Rubén Rocha Moya.

Por otra parte, su carrera política empezó cuando tenía 20 años, luego de ser elegido como secretario general de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México. También fue, de 1980 a 1983, secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de diputado local por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de 1983 a 1986.

Antes ya había sido en dos ocasiones candidato a gobernador por Sinaloa. La primera vez en 1986, por la alianza de izquierda Movimiento Popular Sinaloense (MPS); y la segunda fue invitado por Andrés Manuel López Obrador, entonces dirigente nacional del PRD, para participar en las elecciones de Sinaloa en 1998, con el apoyo de la alianza del PRD, el PVEM y el PT.

Ricardo Arnulfo Mendoza

Arnulfo Mendoza será el candidato a la gubernatura de Sinaloa por el Partido Encuentro Solidario (PES), luego de que se separará de Morena.

ricardo-arnulfo-sinaloa
Foto: Ricardo Arnulfo.

Antes fue candidato independiente por la gubernatura de este estado hace más de diez años, aunque sin registro. Después, en 2016, fue candidato a la alcaldía de Culiacán por Morena, además de precandidato al Senado en 2018.

Sergio Torres Félix

Desde el pasado 10 de marzo, el exsecretario de Pesca y Acuacultura en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel, recibió la constancia como candidato de Movimiento Ciudadano para contender en las próximas elecciones de 2021 en Sinaloa.

Nació el 5 de junio de 1966 en Culiacán, Sinaloa y estudió Derecho y Contaduría Pública en la Universidad Autónoma de Sinaloa. En el PRI fue presidente del Comité Municipal en Culiacán, secretario general adjunto de la CNOP en Sinaloa, consejero Político Municipal, Estatal y Nacional, además de diputado local en la LIX Legislatura del estado.

sergio-torres-sinaloa
Foto: Sergio Torres Félix.

Además entró al gobierno municipal de Culiacán y trabajó como barrendero. Luego, con el paso del tiempo, fue regidor, secretario de Desarrollo Social, supervisor en la Dirección de Informática y secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, en el Departamento de Predial. Después se convirtió en presidente municipal de 2014 a 2016, así como vicepresidente de Acción Política, en el Consejo Directivo de FENAMM.

Tomás Saucedo Carreño

Después de registrarse como candidato por parte del PVEM, este profesor de la Universidad Autónoma de Sinaloa dijo que trabajará por el estado y que su campaña tendría pocos recursos económicos por la pandemia de COVID.

Yolanda Yadira Cabrera

Doctora en Psicología y candidata por parte de Redes Sociales Progresistas (RSP). Está adscrita al Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde ha sido profesora, presidenta del H. Colegio Electoral, representante al Consejo General de Delegados, además de secretaria general de la Delegación Sindical FCA.

Antes formó parte del Partido Sinaloense, pero luego de la alianza con Morena, decidió integrarse a Redes Sociales Progresistas.

Finalmente, cabe señalar que el próximo 6 de junio también se escogerán en este estado del país 153 regidurías, 24 diputaciones de mayoría relativa, 16 diputaciones de representación proporcional, 18 sindicaturas, así como 18 presidencias municipales.

*Con información de Milenio

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Erick Ponce y trabajo en Sopitas.com desde el 2020. De hecho, entré justo un mes antes de que se decretara la pandemia de COVID-19; pero bueno, este no es el lugar para deprimirlos. Antes colaboré...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook