Lo que tienes que saber:

Este 2024 se llevarán a cabo elecciones importantísimas, de las que algunas pintan para ser, ¿reelecciones? Sí, como el caso de Rusia y hasta de Estados Unidos si Joe Biden se anima.

Como sucede en cada año, 2024 viene cargado de un montón de expectativas sobre los desafíos que el mundo ha ido acarreando. Si somos específicos, para esta nueva vuelta nos va a tocar presenciar elecciones presidenciales importantísimas en Estados Unidos, México, Venezuela, Rusia y más.

Algunas, la verdad, pintan para ser reelecciones como en el caso de Rusia, El Salvador,Venezuela o República Dominicana y en una de esas si Joe Biden se anima por un segundo mandato en Estados Unidos.

ganador-elecciones-2022-quintana-roo-conteo-rapido
Foto: INE-Cuartoscuro.

Así que para que no los agarren en curva con las noticias, aquí les preparamos un buen resumen —no tan clavado— de las elecciones más importantes de 2024 en el mundo y qué países saldrán a votar.

Porque para este año 76 países tendrán comicios locales, pero también presidenciales y en total se espera que la mitad de la población mundial participe en cada uno, cerca de 4.100 millones de personas.

Elecciones 2024 en el mundo: de Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar

Elecciones en El Salvador

Las primeras elecciones de 2024 sucederán en El Salvador. La gente de este país centroamericano tendrá que salir a votar el domingo 4 de febrero para decidir quién será su nuevo presidente o nueva presidenta para el periodo de junio de 2024 a junio de 2029.

O sea, estará en el cargo durante seis añotes… y en este caso podríamos hablar de una reelección en El Salvador porque Nayib Bukele ya consiguió su licencia al cargo para contender por la Presidencia.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @nayibbukele

Sí, oooootra vez, pese a que la reelección no está bien vista por aquellos lares. Aún así, el controvertido Bukele —famoso y polémico por su política de cero tolerancia contra bandas de El Salvador y que ha generado críticas por violaciones a los derechos humanos— iría en fórmula con su vicepresidente Félix Ulloa.

Elecciones en Rusia

Otras elecciones en las que podríamos ver una reelección es en nada más y nada menos que en Rusia.

Las elecciones presidenciales en Rusia se llevarán a cabo el domingo 17 de marzo de 2024 —en caso de que haya un sorpresón y en la primera ronda ningún candidato obtiene más de la mitad de los votos, se irán a una segunda vuelta programada para el 7 de abril.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @KremlinRussia_E

Pero como les contamos lo más seguro es que el actual presidente de Rusia Vladimir Putin se eche otros seis añitos en el Poder porque: ya anunció su intención de presentarse como candidato y en aquellos lares la oposición no tiene mucho margen para moverse.

Vladimir Putin ha sido sido reelegido como presidente de Rusia en cuatro ocasiones, esta sería la quinta, si es que gana.

Elecciones en Panamá

Llegamos a Panamá donde las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el domingo 5 de mayo.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @MinGobPma

Hay 10 candidatos y candidatas que quieren la Presidencia, que se decidirá en una sola vuelta y sin chance para que el presidente se pueda reelegir.

Elecciones en República Dominicana

¿Sorpresa? En República Dominicana también podríamos hablar de reelección. Sí, porque Luis Abinader, quien ha sido presidente de este país desde 2020, se apuntó como candidato del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: luisabinader

El funcionario público más rico de República Dominicana se enfrentará ante el expresidente Leonel Fernández de Fuerza por el Pueblo y Abel Martínez del Partido de Liberación Dominicana. Y las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 19 de mayo.

Elecciones en México

México podría hacer historia con su primera presidenta, si es que Claudia Sheinbaum o Xóchitl Gálvez ganan las elecciones —aún no sabemos qué onda con otros candidatos u otras candidatas independientes o qué pasará con MC, pero ahí estaría el dato histórico.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @Claudiashein

Las elecciones en México se llevarán a cabo el domingo 2 de junio junto con elecciones para congresos locales, gubernaturas y del Congreso de la Unión —acá pueden leer más detalles acerca de qué se votará en junio de 2024.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @XochitlGalvez

Elecciones en Venezuela

El 13 de octubre habrá elecciones presidenciales en Venezuela y por aquellos lares ya suena el nombre de Nicolás Maduro como candidato, quien en caso de ganar sería presidente para el periodo de 2025 a 2031.

la-guaira-nicolas-maduro-venezuela
Foto: Getty Images.

Maduro lleva 10 años en el poder y el próximo 2024 se enfrentaría a María Corina Machado, exdiputada y nombrada como candidata unitaria.

Elecciones en Uruguay

El domingo 27 de octubre se llevarán a cabo las elecciones presidenciales en Uruguay. Serán dos vueltas en el caso de que en la primera los candidatos y las candidatas no alcancen mayoría. Eso sí, el presidente Luis Lacalle Pou no tendrá chance de competir porque allá está prohibida la reelección.

Elecciones en Estados Unidos

En Estados Unidos aún es incierto quién será candidato, tanto del Partido Republicano como del Demócrata, para competir por la Presidencia.

Elecciones 2024 en el mundo: De Estados Unidos a Rusia, estos países tendrán que votar
Foto: @WhiteHouse

Lo cierto es que el martes 5 de noviembre, el gabacho tendrá que salir a votar por un nuevo presidente o tal vez por la reelección de Joe Biden.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook