Tomándonos a todos por sorpresa, esta mañana la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela anunció que adelantarán las elecciones presidenciales de este año. La inesperada decisión viene tras el decreto presentado por Diosdado Cabello —segundo a bordo dentro del partido oficial— que ordena al Consejo Nacional Electoral que las votaciones se lleven a cabo antes del 30 de abril. Ahora, el siguiente paso del proceso es que la convocatoria sea aceptada por el Consejo Electoral, se elija una fecha y los venezolanos tendrán una cita oficial en las casillas para elegir a su futuro presidente.

Estas elecciones, que estaban originalmente planeadas para los últimos meses de este año, se adelantaron durante un momento caótico para la administración venezolana. El país sudamericano eligió gobernadores en octubre pasado y los resultados estuvieron envueltos en polémica por acusaciones de fraude.

Mientras esto sucede, el partido oficial se siente confiado: “no vamos a tener problema con la candidatura revolucionaria, el oficialismo irá con un solo candidato”, decía Diosdado Cabello durante la sesión. ¿Qué candidato será este? De acuerdo a AP, el actual presidente, Nicolás Maduro está dispuesto a buscar su reelección pese a su caída en popularidad.

Por otro lado, las reacciones no se hicieron esperar. Los partidos de oposición en Venezuela han exigido garantías de transparencia para las elecciones; mientras uno de los principales rivales de Maduro y excandidato presidencial, Henrique Capriles, utilizó Twitter para exigir que se cumplan las decisiones de los votantes y pedir unidad en los partidos de oposición.

Las últimas elecciones en Venezuela fueron victorias abrumadoras para el partido oficial: en octubre, ganaron las elecciones de gobernadores  y en las votaciones de alcaldías del diciembre pasado, tuvieron también un triunfo arrollador. Específicamente, porque los partidos de oposición no participaron en los comicios como protesta por la polémica de las elecciones anteriores. Así, la noticia de una apertura electoral en Venezuela puede ser alentadora, aunque cualquier escenario es posible.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook